28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Un polo humano para atraer talento en Arratia, a partir de septiembre
08.03.2022

Un polo humano para atraer talento en Arratia, a partir de septiembre

El proyecto, denominado Campus Zulaibar y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y el propio centro de la red Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI), con un presupuesto de 5,3 millones de euros, ocupará las actuales instalaciones del centro de Formación Profesional diocesano Zulaibar. La escuela, que en sus inicios fue fruto de la colaboración estrecha entre la parroquia y el ayuntamiento, buscó tanto entonces como ahora, "un acuerdo, gracias al cual el valle se convirtió en una buena cantera de trabajadores para las empresas del entorno", tal y como señaló el obispo en su intervención.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto a la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, el obispo de Bilbao, el director de Zulaibar Arratiako Lanbide Ikastegia, Xabier Aldama, e Iratxe Goikoetxea, coordinadora de Errota Fundazioa, presentaron ayer el proyecto, cuyas obras ya han empezado y que, según la previsión, estarán en marcha al inicio del próximo curso 2022-2023.

Mons. Segura, puso en valor el trabajo conjunto que llevó a cabo entre la parroquia y el ayuntamiento, hace 67 años y que vuelve a repetirse en la actualidad, entre la Iglesia y las instituciones públicas. Se refirió al polo empresarial «en el que se quiere que prime el trabajo en equipo para ser capaces de hacer frente a los desafíos profesionales y personales que necesita esta sociedad». 

El director el centro, Xabier Aldama, se refirió a la apuesta del centro por impulsar la «vocación por aportar valor a las empresas, desarrollando proyectos desde el aula». 

En palabras del diputado general de Bizkaia, “este campus va a devolver capacidad transformadora y dinamismo económico a la comarca. Campus Zulaibar va a actuar de palanca de competitividad. Y con la colaboración de todas y todos vosotros: Errota Fundazioa, municipios y empresas, va a constituirse en un verdadero polo de talento e innovación. El germen de la fábrica del futuro y la industria inteligente”.

Equipamiento de vanguardia

Así, tal y como explicaron los promotores de la iniciativa, Campus Zulaibar dispondrá de “un equipamiento de vanguardia a disposición del talento y de las empresas”. El nuevo Campus Zulaibar, en concreto, contará con un taller avanzado de calderería fina, un ciclo de fabricación avanzada de diseño y prototipado, un taller conectado de fabricación de alto rendimiento, un Smart Factory 4.0 (laboratorio avanzado de automática y robótica), un laboratorio de promoción de autonomía de las personas, un laboratorio de ensayo de balerías o banco de ensayos eléctricos dirigidos a las empresas, entre otras instalaciones innovadoras.  

Estos nuevos espacios tendrán un uso académico y empresarial, al mismo tiempo. Así, darán servicio al alumnado, tanto de los ciclos actuales como de los nuevos, y estarán disponibles para las empresas que quieran despegar nuevos negocios, fomentar la especialización de sus profesionales o el reciclaje formativo de sus trabajadores.

En este sentido, Campus Zulaibar también contará con una sala de co-working y un vivero de empresas, así como salas de reuniones y videoconferencias, salas de trabajo y diversas aulas-taller.

Nuevas empresas en el valle

Entre los objetivos propuestos, el proyecto prevé que cado año se ponga en marcha una nueva empresa y que hasta 25 empresas de  Arratia desarrollen diversas actividades innovadoras en las instalaciones de Zulaibar. Además, en el campo docente, Campus Zulaibar, según la previsión, aumentará los ciclos formativos que se imparten en la actualidad y mejorará gradualmente la formación del alumnado.

ver galería (3)
El Diputado General y el obispo de Bilbao realizaron una visita guiada por las obras