19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Una agente doble en la I Guerra Mundial y otras espías de Bizkaia
04.09.2022
Documentación de la época en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia

Una agente doble en la I Guerra Mundial y otras espías de Bizkaia

Raimunda de Amondarain, Ramona de Arregi eta Maria Teresa Verdes izan ziran, besteak beste sasoi baten espioitza lanak egin ebezanak. Hirurek be lotura zuzena izan eben Bilbogaz. Raimunda adibidez, `La palanca´ deritxon kalean ibilten zan artista modura. Kabaretera modura `La Sultana´ ezizena erabilten eban. Inglaterrara joan zan eta agente bikoitz modura ibili zan I Mundu Gerran. Ramona Julian de Areilzagaz ezkondu zan Abandoko San Bizente parrokian eta bigarren karlistadetan espioi modura ibili zan. Maria Teresa Verdesek, kartzelaratuen eta atzerrian egoan Jaurlaritzaren arteko komunikazino bideak erreztu ebazan. BIlboko Eliz Artxiboan honeen jaiotza eta ezkontzen inguruko agiriak aurkitu daitekez.
En el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia se pueden encontrar documentos como partidas de bautismo o de matrimonio de muchos personas que dejaron una gran huella histórica. Algunas de ellas son Raimunda de Amondarain, Ramona de Arregi o María Teresa Verdes, entre otras. En sus respectivas épocas tuvieron unas vidas muy `entretenidas´ y ejercieron de espías. Toda la información recogida en la revista diocesana Alkarren Barri, en el apartado de mujeres pioneras.  

En el Archivo se conservan algunos documentos que ofrecen pistas sobre las espías de Bizkaia. Durante el año 2022 en la revista diocesana Alkarren Barri se han recogido algunas de las biografías de las mujeres pioneras.

La vida de Raimunda de Amandarain más conocida como `La sultana´ fue trepidante. Se ganaba la vida como artista de variedades en los establecimientos que proliferaban en el lugar que comenzaba a conocerse como “La Palanca”.  Desde allí se fue en 1916 con Adolfo  Guerrero a  Inglaterra y  fue agente doble durante la I Guerra Mundial.  

Colaboración del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia en la revista diocesana

Precisamente en ese barrio de Bilbao la Vieja vivió también otra de las espías de Bizkaia, Ramona de Arregui Olavarrieta, que nació en Okondo, el 24 de julio de 1823 y falleció en Bilbao el 27 de febrero de 1901.

Tal y como se ve en la reproducción de su partida de matrimonio, se casó con Julián de Areilza Hurtado de Saracho, el 26 de noviembre de 1852 en la parroquia de San Vicente Mártir, de Abando.

Partida de matrimonio
Partida de matrimonio de Ramona de Arregui de Olavarrieta con Julián de Areilza

De este matrimonio nacieron 4 hijos, entre ellos el doctor Enrique de Areilza, que da nombre a una céntrica calle de Bilbao. Además de regentar, junto a su marido, una ferretería en Bilbao la Vieja, Ramona fue una mujer de religiosidad severa y durante la segunda guerra carlista (1872-1876) dirigió un núcleo de información y de espionaje entre la ciudad de Bilbao, sitiada en ese momento, y el cuartel general del aspirante al trono Carlos VII.

Las espías de Emakume Abertzale Batza

María Teresa Verdes Elorriaga, nació en Bilbao, concretamente en la casa de su familia en la calle Jardines, el 23 de abril de 1907 y fue bautizada en la parroquia del Señor Santiago. Desde joven trabajó en la librería Verdes, librería-imprenta familiar de la Calle Correo en Bilbao. Perteneció al PNV y fue miembro de Emakume Abertzale Batza. Junto a Bitxori Etxeberria, Delia Lauroba e Itziar Mujica formó la Red Alava.

Estas mujeres se encargaron de mantener los canales de comunicación entre las cárceles y el Gobierno Vasco en el exilio. Teresa Verdes, cuyo hermano José Verdes estuvo preso en las cárceles de Larrinaga y Burgos, fue una pieza fundamental para trasladar información sobre la situación procesal de las personas detenidas y logró los contactos necesarios para acceder a documentos de la Auditoría y la Capitanía General de Burgos.

Gracias a ella, y al resto de mujeres, se consiguieron revocar numerosas penas de muerte.  Fue apresada junto con el resto de la red en1940 y es condenada a muerte en 1941. Gracias a la intervención de la Santa Sede, su pena fue conmutada y su condena se redujo a 25 años en la cárcel de mujeres de las Ventas en Madrid.

Obtuvo la libertad en abril de 1942, y desde entonces, compatibilizó su trabajo en la librería familiar con la ayuda a los presos vascos. Falleció en Bilbao el 16 de marzo de 1956.


Fotografía de las 4 mujeres de la Red Alava . De izquierda a derecha, Tere Verdes, Delia Lauroba, Bittori Etxebarria e Itziar Mujika Fotografía de la Fundación Sabino Arana.