20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Una vuelta por las Bibliotecas diocesanas, el día de su patrón
10.08.2020
Festividad de San Lorenzo, patrón de los Bibliotecarios

Una vuelta por las Bibliotecas diocesanas, el día de su patrón

San Lorenzo, festividad que celebramos hoy, fue el primer ecónomo, uno de los primeros archiveros de la Iglesia y patrón de los bibliotecarios. Con este motivo, recordamos que en la Diócesis de Bilbao se cuenta con cuatro grandes bibliotecas, tres de ellas ubicadas actualmente en Derio: La Euskal Bibilioteka, la Biblioteca diocesana, la de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM), y una cuarta, en Bilbao: la del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). Más de 250.000 libros y 3.000 audiovisuales al servicio de la sociedad. Una vez construida la sede única en Barrainkua, en el solar que ocupaba la BAM, las bibliotecas estarán ubicadas en el mismo edificio. Información en torno a la casa común de la Iglesia de Bizkaia aquí.  

Son varios los municipios que celebran las fiestas patronales de San Lorenzo que este año se realizarán de otra manera con motivo de la situación sanitaria. Sin embargo, hoy no faltarán las eucaristías en memoria del santo. En nuestra diócesis, hay algunas parroquias y ermitas bajo su advocación. En Zaratamo, Erandio (Astrabadua), Maruri, Ermua, Errigoiti (Metxikas), Orozko (Urigoiti), Gernika, Dima, Arratzu… encontramos templos dedicados al mártir. Bajo el mandato del papa Sixto II, en el año 257, fue nombrado diácono de Roma y se le encargó custodiar los bienes materiales y culturales de la Iglesia. Fue nombrado patrón de los bibliotecarios. 

El diez de agosto del año 258 San Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera. Los restos de su cuerpo se depositaron en la basílica romana de San Lorenzo de Fuori Le Mura y su cabeza quemada se expone en el Vaticano donde recibe veneración.

ver galería (2)
Imagen del funeral celebrado el pasado 29 de julio