Tras la jornada escolar en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en unos talleres preparados para la ocasión y realizar un Gesto Solidario conjunto y visible en la catedral de Santiago, la actividad general tendrá lugar el sábado 16. El encuentro en la parroquia San Pedro de Basauri se realizará a las 12 h. Las personas que quieran podrán participar en los seis talleres que se prepararán para la ocasión.
Comidas del mundo, taller musical, dinámicas del poder
Los talleres dinamizados por personas de Cáritas, de entidades sociales de Iglesia y voluntariado de la Diócesis serán muy diversos. Uno de los talleres, el de comunidades acogedoras, pondrá en común experiencias en torno a cómo estamos reaccionando ante realidades de migración. Se habilitará también un taller en el que se compartirán algunos platos elaborados por personas de diversa procedencia. Habrá un tercero, centrado en la cultura del encuentro. Otro dedicado a dinámicas del poder y un taller musical de Norai´, que tiene experiencia en la integración de menores a través de la música completarán el programa. La Unidad Pastoral de Basauri preparará el taller
Beltzez noa´, una iniciativa en la que se visibilizarán distintas realidades de exclusión que nos hacen «ir de negro».
Después llegará el momento de compartir, a través de una comida representativa de personas de las Unidades Pastorales (Ups) y entidades, favoreciendo la participación de personas acompañadas en situación de pobreza. Estaba previsto que la comida se realizase en la carpa municipal, pero se va a trasladar al colegio San José ikastetxea, a las 14:00 h. Tras la comida tendrá lugar el “Gesto de esperanza” a las 15:30 h, punto final del encuentro.
El domingo, 17 de noviembre Día de la Jornada Mundial de los Pobres, llega el turno a las actividades locales. En esa jornada, en los espacios más cercanos, -parroquias y Unidades Pastorales-, se celebrarán actividades que sean signos de encuentro y esperanza, con quienes más sufren.