27-02-2024 Martes, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Varias entidades diocesanas participarán en el Día del Comercio Justo
06.05.2021
#ReconstruyamosConJusticia

Varias entidades diocesanas participarán en el Día del Comercio Justo

Como cada segundo sábado de mayo, pasado mañana se celebrará el Día Mundial del Comercio Justo. El ayuntamiento de Bilbao participa en el grupo de trabajo de Ciudades por el Comercio Justo junto con entidades como Kidenda, Misiones Diocesanas, Cáritas, Alboan, Fundación Adsis, Fundación Vicente Ferrer, Asociación Adeco, Proclade Yanapay, Oikocredit y Oxfam Intermon. En 2012, Bilbao obtuvo el título de Ciudad por el Comercio Justo–Fairtrade Town y fue la primera ciudad del País Vasco en lograrlo. Esta distinción acredita de una ciudad que su administración, las empresas, asociaciones y comercios de la localidad acercan a la ciudadanía los productos de comercio justo y las acciones de sensibilización sobre el mismo. Además de Bilbao, Portugalete y Getxo también tienen el título de Ciudad por el Comercio Justo “Fairtrade Town”.

En el Día Mundial del Comercio Justo, las organizaciones convocantes reivindican una recuperación económica más humana y sostenible en el post-COVID. “Reconstruyamos con justicia” es el mensaje que resume la declaración apoyada desde las instituciones convocantes en el Día Mundial del Comercio Justo 2021, en el que se pedirá una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática. La ciudadanía podrá mostrar su apoyo en las redes sociales a través de la campaña #ReconstruyamosConJusticia

En 2019, el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha, junto a Oxfam Intermon y Kidenda, un mapa-callejero con los más de 100 comercios y bares bilbainos que ofrecen productos de Comercio Justo en la ciudad. Este mapa-callejero puede descargarse en diferentes soportes físicos y mobiliario urbano, y en formato digital en la web de www.bilbao.eus y en las cuentas del Ayuntamiento en las redes sociales: Bilbao Solidaria –facebook twitter– y Bilbao Udala –facebookinstagram y twitter-.

Hoy, coloquio online

En Bilbao, la red de Comercio Justo de Bizkaia organizará el coloquio online “Reconstruyamos con justicia: experiencias de economía social y solidaria desde una mirada feminista global” que se celebrará esta tarde y reunirá experiencias de Euskadi y El Salvador. Más información: aquí.

El movimiento por un Comercio Justo nació en los años 60 con la finalidad de combatir la pobreza y la desigualdad. Este tipo de comercio busca conseguir el desarrollo de las comunidades más empobrecidas a través de la comercialización de sus productos y de facilitar su acceso al mercado internacional en condiciones justas y equitativas.
 

ver galería (2)
El báculo estuvo expuesto en las parroquias de San Fernando y el Corpus Christi, en Bilbao