28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Con el de Andra Mari de Zeanuri, son 24 los retablos que se pueden visitar en Bizkaia desde una aplicación
06.05.2021
Hoy se presentarán los códigos QR instalados en el templo

Con el de Andra Mari de Zeanuri, son 24 los retablos que se pueden visitar en Bizkaia desde una aplicación

La parroquia de Andra Mari de Zeanuri dispone desde hoy de códigos “QR” que, permitirán a vecinos de la anteiglesia y turistas que dispongan de la aplicación, conocer a fondo el retablo mayor de esta parroquia arratiana cuando se conmemoran 500 años de la colocación de sus primeras tablas. Se trata de una joya con unas de las mejores pinturas conservadas en Bizkaia de aquél siglo", tal y como señala el director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín. El retablo, que tiene más de 80 representaciones de santos, virtudes o personajes bíblicos, ofrecerá, a partir de ahora, la posibilidad de conocer cada uno de sus detalles con un código que enlazará con una web con toda la información sobre esta monumental obra. Con este, son 24 los retablos declarados bienes de interés cultural por el Gobierno Vasco que el Museo pone a disposición del público por medio de este sistema. Además de los retablos, están habilitados también los códigos QR en todas las ermitas e iglesias del paso del Camino de Santiago por Bizkaia. 

En la iglesia Andra Mari de Zeanuri han colocado dos códigos QR. Uno de ellos está situado en el exterior del templo y otro en el interior. De esta forma, cualquier persona que desee conocer mejor los detalles históricos, religiosos y artísticos lo podrá hacer por medio de su teléfono móvil escaneando el código QR. Responsables de la parroquia explican que este sólo es el primer paso de un proceso de fomentar el turismo religioso en esta anteiglesia, “si todo va bien, le seguirán un sistema de visitas guiadas, con cita previa, y la edición ilustrada y bilingüe, euskera y castellano, del libro Zeanuriko Andra Mariko erretaula nagusia”.

Museo de Arte Sacro

Con este retablo son 24 los que se pueden visitar virtualmente gracias al Museo Diocesano de Arte Sacro. Su director, Juan Manuel González Cembellín, estará presente hoy en la inauguración, a las 10:30 h., dando a conocer el trabajo realizado por Ikusmira. 

Historia

Son pocos los datos históricos que se conocen sobre esta obra, pero por su estilo está claro que se trata de un mueble que reaprovecha las esculturas y pinturas de un retablo anterior. Los elementos más antiguos son las pinturas, de estilo gótico, que se habrían realizado hacia 1520. Cincuenta años más tarde, hacia 1570, se realizaron los relieves de la parte baja del retablo. Por último, casi doscientos años después, se decidió construir una nueva arquitectura, en la que se insertaron las pinturas y relieves y se añadieron dos tablas nuevas: el Prendimiento de Cristo y el Camino del Calvario. Estas obras terminaron en 1712; así lo atestigua la inscripción de la parte alta, que dice: “1712 Juan Francisco de Pesa Lacruza, beneficiado en la anteiglesia de Cianuri”. Sin embargo, las obras no se terminarían hasta 1760, cuando se doró la arquitectura del retablo.