Los euskaltegis de Elkarlan (Bilbo Zaharra, Gabriel Aresti y Juan Mateo Zabala) fueron los encargados de organizar el acto, que dio comienzo a las ocho de la mañana con las primeras lecturas que corrieron a cargo del escritor Joan Mari Irigoien y del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. Dentro y fuera del teatro Arriaga, se instalaron varias pantallas para poder seguir la lectura.
Pedro de Agerre y Azpilicueta (Urdax, Navarra, 1556- Sara, Francia, 1644), también conocido como Axular, es considerado el mejor prosista de la literatura vasca. En 1596 se ordenó sacerdote en la localidad francesa de Tarbes y durante cuatro años estuvo de párroco en San Juan de Luz, cuyo obispo, Bertrand Etxauz, le nombró rector de Sara. Fue en el año 1643 cuando escribió la obra “Gero”, que pone de manifiesto cuánto daño provoca dejar los quehaceres para más tarde.
20.06.2008
Varios miembros de la Diócesis participaron en la primera lectura ininterrumpida del “Gero” de Axular
Carmelo Echenagusia, Ángel Mari Unzueta, Ander Manterola, Lontzo Zuazaga y José Mª Rementeria participaron ayer en el teatro Arriaga de Bilbao en la I lectura ininterrumpida del “Gero” de Axular, el clásico en euskera más representativo del siglo XVII. Desde las ocho de la mañana durante doce horas consecutivas, cuatrocientas personas de todos los ámbitos de la sociedad vasca tomaron parte de esta lectura pública con el objetivo de dar a conocer los clásicos y fomentar la afición a la lectura.