20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 Vecinos de Karrantza rehabilitan su histórica iglesia de Soscaño
02.10.2020

Vecinos de Karrantza rehabilitan su histórica iglesia de Soscaño

La Asociación Gure Griña, junto a vecinos vinculados de la zona, están trabajando en la rehabilitación de la iglesia de Soscaño, en el Valle de Karrantza. A lo largo de este año se han realizado diferentes obras y la más importante ha tenido lugar en el mes de agosto. Una vez consolidado el edificio ahora se está procediendo a otras reparaciones. En la actualidad está en trámite en el Gobierno Vasco la declaración del templo como Bien de Interés Monumental. 

La histórica iglesia de Santa María de Soscaño ha estado cerrada al culto debido a los diferentes problemas que se veían en su estructura y para evitar posibles desprendimientos. Tras acometer una serie de obras importantes, se ha reabierto en el mes de agosto, y los trabajos de rehabilitación siguen adelante.

El valor de la iglesia de Soscaño

Los primeros rastros de la iglesia de Santa María de Soscaño datan de mediados del siglo XIV, cuando se tiene constancia de la realización de una talla gótica de madera. A finales del siglo XV se tiene constancia documental de la existencia de un edificio como iglesia. Esto es el comienzo de la lista de acontecimientos históricos que han creado la historia de la iglesia de Soscaño.

Además de un edificio religioso, es un símbolo que es parte de la historia de Bizkaia. «Es parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia, es recuerdo de nuestros antepasados. Para muchas personas contiene, recuerdos, vivencias, sentimientos, creencias, historia y un gran patrimonio cultural. ¡Qué mejor lugar, en zonas rurales, para juntarse que el pórtico de la iglesia! Este ha sido un punto de encuentro desde hace siglos, donde la gente se reunía y compartía sus problemas, sus inquietudes y todo lo referente al concejo de Soscaño», apuntan los vecinos que han participado en el proceso de su rehabilitación.

Presupuesto y financiación

El presupuesto de los estudios y trabajos realizados y por realizar asciende a cerca de 300.000 euros. La financiación de las obras proviene de aportaciones del Obispado, las aportaciones particulares, los ingresos provenientes de rifas y loterías, y lo recaudado en las misas. Asimismo, desde la Junta de Obras de Soscaño-Gure Griña se solicita la colaboración de particulares y entidades que con su aportación quieran colaborar al mantenimiento del patrimonio arquitectónico del Valle de Karrantza y de Bizkaia. 

Quien quiera colaborar económicamente con este proyecto puede hacerlo ingresando su ayuda en las cuentas de Kutxabank y de Laboral Kutxa que se han habilitado.

ver galería (3)
Fotografías tomadas antes de acometer las obras