30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Misiones 5 Visita a las comunidades de El Alto (Bolivia)
23.07.2018
De los responsables de Misiones Diocesanas de Bilbao y San Sebastián

Visita a las comunidades de El Alto (Bolivia)

Los directores de Misiones Diocesanas vascas de Bilbao y Donostia, Feli Martín y Koldo Muro, acaban de regresar de su viaje a Bolivia. Allí han visitado, a lo largo de la última semana, en El Alto, varias comunidades donde Misiones Diocesanas colabora con proyectos misioneros y solidarios. La comunidad ADSIS de Bolivia les ha acogido en su casa desde donde se han acercado y han conocido diversos proyectos.

Durante su estancia han visitado el proyecto Luz de Esperanza que acoge niños de la calle de la ciudad de La Paz, bajo la responsabilidad de las Hermanas Apostólicas del Corazón de Jesús, cuyo objetivo es acoger niños abandonados en la calle y brindarles un futuro mejor. También han estado en el Hospital Jesús Obrero, donde el misionero Javier Muñoz, de la comunidad ADSIS, médico madrileño, es responsable del área de cuidados paliativos. Además, han visitado el Proyecto UTASA, centro de desarrollo comunitario en la Parroquia Santa Clara llevada por la comunidad ADSIS, donde viven y trabajan los misioneros Josu Saratxaga, seglar Bilbao; Alfonso López, sacerdote vizcaíno; Nieves González seglar salmantina y Javier Muñoz. UTASA, con su acompañamiento ha conseguido en el curso pasado el 83% de los niños y niñas participantes mejoren su rendimiento escolar, así como que el 73% se encuentre en valores adecuados de talla y peso. Además, se sigue brindando los espacios de lectoescritura para los colegios próximos. UTASA está abriendo la participación a niños y niñas con discapacidades físicas y sigue siendo referente educativo y de promoción de una mejor calidad de vida para las familias de El Alto.

También fueron recibidos por Mons. Eugenio Scarpellini, quien les ofreció una visión general de la realidad social y eclesial de su diócesis y Cristóbal Bobka, responsable de la acción social de la diócesis de El Alto, les acompañó a visitar las poblaciones rurales de Guaqui y Tiahuanaco, a los proyectos sociales de atención a niños y niñas en atención escolar y alimentación y la granja escuela de Guaqui que Misiones Diocesanas apoya.

Fundación Palliri

Otro de los centros visitados fue el de la Fundación Palliri, acompañados por su directora Isabel Sejas. Palliri desempeña actividades y proyectos dirigidos a la asistencia, la rehabilitación y la inserción de los grupos humanos víctimas de la pobreza y la exclusión social. Promueve el desarrollo de los pueblos y la dignidad humana, a través de iniciativas que hagan posible el desarrollo sostenible de las comunidades con las que se coopera y les permita alcanzar estructuras sociales justas, fomentando una cultura de paz y solidaridad.

Proyecto «Casas Hogar» de la Fundación Cinca de El Alto

Una de las últimas paradas del viaje fue la realizada al Hno. Andrés Lorenzo Cazón, Misionero del Verbo Divino de Zamora que lleva 26 años de misionero en Bolivia (El Alto). El Hno. Andrés les acogió en su comunidad de la parroquia Santa María de El Alto donde, desde el momento en que llegó a Bolivia, conoció la realidad de miseria, violencia y sufrimiento de todo tipo que padecían en aquel tiempo niños y niñas de El Alto y como consecuencia comenzó a vislumbrar espacios de acogida y cariño que le llevó a iniciar el proyecto CINCA (Centro Integral de Niños y Niñas en la calle) que se concretó en la creación de hogares de acogida y espacios seguros para ellos.

En la actualidad, a sus casi 80 años, pero con el ánimo lleno de esperanza, está buscando regularizar y cumplir las exigencias que el gobierno boliviano está implementando en todos los centros sociales del país, para que puedan continuar con su labor solidaria. Junto a él, visitaron el hogar donde viven las niñas y niños de 6 a 18 años y el jardín de infancia, “Las Semillas” donde acuden los más pequeños.