20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 Visita apostólica del Vaticano al Seminario de Bilbao
14.02.2023
Del obispo uruguayo Mons. Milton Luis Tróccoli

Visita apostólica del Vaticano al Seminario de Bilbao

Atzo Vatikanoko bisitaldi apostolikoa egon zan Bilboko seminariora. Uruguayko on Milton Luis Tróccollik alkarrizketak izan ebazan abadegai, hezitzaile eta gotzainagaz, besteak beste.
El visitador apostólico nombrado por el Papa Francisco, el obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas de Uruguay, Mons. Milton Luis Tróccoli llegó el domingo al Seminario diocesano de Bilbao. Ayer tuvo diversas entrevistas tanto con los seminaristas y formadores del seminario como con representantes de la Facultad de Teología de Deusto, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y con el obispo. Ambos prelados mantuvieron un diálogo en torno a la realidad de la Diócesis de Bilbao. Son dos los visitadores apostólicos del Vaticano que recorrerán los diversos seminarios del estado. Llegaron a Madrid el pasado 11 de enero y finalizarán en febrero. Buscan conocer la puesta en marcha del Plan de Formación para los Seminarios españoles (Ratio Fundamentalis) y el impulso en la formación de los seminaristas.

Ayer tuvo lugar la visita apostólica al seminario diocesano de Bilbao. El obispo natural de Uruguay, Mons. Milton Luis Tróccoli, es uno de los dos prelados enviados por el papa Francisco a las diócesis del estado. El encargo del pontífice se realiza a través del dicasterio para el Clero. Desde el mismo señalan que, «constituye un estímulo para animar el desarrollo de la formación de los candidatos al sacerdocio».

Actualmente en el Seminario diocesano hay siete seminaristas, tres en la etapa configuradora y cuatro en formación pastoral o síntesis vocacional, previa a ordenarse sacerdotes.

Este curso, el Seminario Diocesano tiene un nuevo equipo formativo, integrado por Ignacio Fernández Méndez, rector; Miguel Vera Artacoz, director de estudios y Manu de las Fuentes, director espiritual. El rector, en su carta para el día del Seminario, del pasado 8 de diciembre, agradece «la tarea y dedicación» del equipo formativo anterior, «que con tanto cariño y dedicación han formado a nuestros presbíteros recientemente ordenados».

55 casas formativas

Los enviados se harán presentes en las 55 casas formativas correspondientes a los 85 seminarios diocesanos: 15 de ellos Redemptoris Mater, pertenecientes al Camino Neocatecumenal; un interdiocesano en Cataluña; dos internacionales, el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, del Opus Dei y Colegio Mayor y Seminario Pontificio Comillas de la Compañía de Jesús y por último, en el Colegio Español en Roma.

La visita apostólica al seminario de Bilbao concluyó ayer y hoy el visitador se trasladará a la Archidiócesis de Burgos.

El obispo de Uruguay en su visita apostólica al seminario