Benantzi Bilbao, promotor de las Jornadas de Órgano de Urdaibai, se acercará mañana a las 11:00 h., al Museo de Arte Sacro para mostrar a las personas que se acerquen a esa actividad, dos teclados singulares en su especie: un armonio portátil americano del s XIX y el clave de Salvador Bofill del s XVIII.
Durante la visita se podrán apreciar las características especiales y diferencias entre ambos instrumentos, su peculiar modo de funcionamiento, su sonido y el uso para el que posiblemente fueron destinados.
Otras visitas programadas al patrimonio artístico y musical de Urdaibai
Además del programa de conciertos que se lleva a cabo a lo largo de estas semanas y de la visita programada para mañana en el Museo de Arte Sacro, hay organizadas otras actividades.
La finalidad del Festival ha sido siempre acercar el mundo del órgano y su música a la gente. Por este motivo se organizan, dentro del ciclo de conciertos, unas visitas guiadas para conocer más de cerca el funcionamiento de estas obras de arte sonoras.
Cada instrumento posee unas características diferentes a otro que le hacen único y este año se podrá visitar, de la mano de Benantzi Bilbao, el órgano romántico de Mundaka, el órgano de Ibarrangelu, con su característico y casi único registro de piano-arpa, el órgano barroco de la Iglesia de Santa Maria de Axpe en Busturia y el recientemente restaurado armonio de Kortezubi. Además y como novedad, el Festival sale de viaje para visitar un harmonium de Mason & Hamlin (Boston/Massachusetts. 1880-85) y un clavecín construido por Salvador Bofill en 1743 pertenecientes a la colección del Museo de Arte Sacro de Bilbao, colaborador de UOJE 2022.
Fechas:
- Axpe-Busturia: Hoy, miércoles 20 de julio a las 11:00 h. (solo para niños y niñas). Aforo limitado
- Museo de Arte Sacro de Bilbao: Jueves 21 de julio a las 11:00 h.
- Kortezubi: Sábado 23 de julio a las 11:00 h.
- Axpe-Busturia: Martes 2 de agosto a las 11:00 h.
- Mundaka: Miércoles 3 de agosto a las 19:00 h.
- Ibarrangelu: Jueves 4 de agosto a las 11:00 h.
- Aforo limitado. Apuntarse a través de este enlace