24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Yoann Tardivel actuará hoy en el festival «Sonidos de Bizkaia»
29.10.2021
En la iglesia de Santa María de Markina, a las 18.00 h.

Yoann Tardivel actuará hoy en el festival «Sonidos de Bizkaia»

Yoann Tardivel, organista de concierto y profesor en el Conservatorio Régional de Toulouse ofrecerá un concierto esta tarde en la iglesia de Santa María de Markina, a las 18:00 h., donde interpretará un repertorio de obras de Camille Saint-Saëns (1835-1921), dentro XVI edición del festival de órgano "Sonidos de Bizkaia / Bizkaiko hotsak". Formado en París, Copenhague y Bruselas, en 2008 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Toulouse 2008 con un programa construido en torno al “Livre d’Orgue”  y fue elegido durante 2009 "Joven organista E.C.H.O. (Ciudades Europeas con Órganos Históricos)". La música de los siglos XX y XXI ocupa un lugar especial en su repertorio y actúa regularmente en el marco de festivales dedicados a la música actual.

El próximo concierto del ciclo tendrá lugar el 13 de noviembre en la iglesia de San Trokaz de Abadiño, a las 19:00 h., a cargo de Jean-Baptiste Dupont que realizará una improvisación sobre «Charlot: Easy Street». Dupont cuenta con una carrera musical a nivel internacional. Ha actuado en prestigiosos recintos de diversos países europeos, los EE.UU y Rusia (catedrales de París, Nueva York, Berlín, Londres, Colonia, Copenhague, Sala de conciertos Mariinsky, Teatro Bolshoi, entre otros). Su amplio repertorio abarca desde el renacimiento hasta nuestros días. 

El 27 de noviembre la organista titular de la basílica de Begoña y presidenta de la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia, Miriam Cepeda ofrecerá un concierto en la iglesia de San Severino de Balmaseda, a las 19:30 h., en el 150 aniversario del nacimiento del organista Martín Rodríguez (1871-1961)

El ciclo de este año concluirá el día 28 de diciembre en la iglesia de san Trokaz de Abadiño con un repertorio de Navidad y con la obra «Pedro y el Lobo» concierto de órgano a cuatro manos y narración, interpretado por Cor de Nuit: Javier Artigs, Benantzi Bilbao y Josep M. Berenguer. Javier Artigas (órgano) ha sido titular de los órganos de la Basílica del Pilar en Zaragoza y director artístico de la restauración del gran órgano Merklin (1854) de la Catedral de Murcia, así como del resto de restauraciones de los órganos históricos de la Región de Murcia. En la actualidad es organista Titular del nuevo órgano Desmottes de la Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen de Murcia. Benantzi Bilbao (órgano) es profesor numerario de órgano y clave del Conservatorio “Guitarrista José Tomás” de Alicante y dirige el grupo de música antigua “Capella Joan Baptista Comes”. Ha dirigido diferentes festivales de música como: Els orgues d’Alacant, Itxas Soinua, Mathías Salanova, Musica sacra de Elche, Festival internacional de órgano de Monóvar, etc. En la actualidad es director artístico del Festival Internacional de Órgano de Benidorm y del Ciclo de música de órgano “Urdaibaiko Organoak”. Josep Berenguer (narrador), diplomado en Diseño Gráfico, inicia los estudios de guitarra y arpa para posteriormente dedicarse a la música vocal, recibiendo clases de canto del barítono José Antonio Román, del tenor Achim Schultz y del profesor Benantzi Bilbao. Ha pertenecido a diversas agrupaciones corales, entre las que cabe destacar la Capilla del Misterio de Elche, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Es miembro fundador de la Capella Joan Baptista Comes, grupo dedicado a la recuperación de la música renacentista y barroca española.

ver galería (2)
Cartel de la jornada diocesana de este domingo.