Por medio de los testimonios de las víctimas, el alumnado de Begoñako Andra Mari Unibertsitate Eskola, ha sabido de sus sufrimientos y «los procesos por los que han tenido que transitar para vivir con la pérdida de sus seres queridos sin odio». Es además, una manera de hacer memoria «para que se recuerde lo que pasó y contribuir a la paz y la convivencia» , explica Belén Rodero, responsable del área de pastoral y extensión universitaria de BAM.
El alumnado y profesorado participante ha agradecido la generosidad y la valentía a Jorge, Nerea, Abel y Mª Carmen, por compartir su testimonio de dolor y superación. Su relato «ha tenido un gran impacto. Una manera de contribuir a la deslegitimación de la violencia y a poner en valor el derecho a la vida y los derechos humanos«.
Programa ADI ADIAN
Esta actividad, impulsada desde el Área de Pastoral e integrada en el curriculum de las asignaturas de Antropología, Sociedad y Escuela y Fenomenología del Hecho Religioso, se desarrolla dentro del programa ADI ADIAN, a lo largo de tres momentos. En el primero de ellos, acompañados del profesorado de BAM, realizan una contextualización histórica y ética desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Hay un segundo momento, en el que escuchan el testimonio de una víctima. En el tercero, recogen los ecos del testimonio, profundizando en la experiencia a nivel personal y como futuro profesorado.
Esta iniciativa quiere ser un homenaje a la víctimas, testigos y modelos para la construcción de la paz y la convivencia. «Del mismo modo – subraya Belén Rodero- contribuye a que el alumnado incorpore a la profesión que va a ejercer actitudes y valores que ayuden a empatizar con el sufrimiento y a educar para la paz, la democracia y para la construcción de un futuro con memoria«.
Día de la Memoria
Ayer, con motivo del Día dela Memoria, una representación diocesana encabezada por el obispo de Bilbao participó en el acto institucional organizado por el consistorio.
#Paz #Reconciliación #memoria @DignaGogoan pic.twitter.com/QlxniBki31
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) November 10, 2023