24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Conferencia de Sebastián Mora ante la Jornada Mundial de los Pobres
10.11.2023
El 18 de noviembre, dirigida a personas con responsabilidad pastoral

Conferencia de Sebastián Mora ante la Jornada Mundial de los Pobres

La víspera de la Jornada Mundial de los Pobres, el próximo 18 de noviembre, tendrá lugar el encuentro en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Rekalde. Comenzará a las 10:00 h., con la oración inicial presidida por el obispo y con una reflexión a cargo de Sebastián Mora, ex secretario general de Cáritas Española y actual profesor de ética en la Universidad Pontificia de Comillas. Tal y como señala el vicario general en la invitación que realiza para la jornada, el ponente "nos ayudará a profundizar en la dimensión socio caritativa de la fe como contenido central de nuestra misión evangelizadora". Es un tema dirigido a quienes tienen alguna responsabilidad pastoral, aunque abierto a todo miembro de la comunidad cristiana. Encuentro con inscripción previa en este enlace.  

El papa Francisco ha convocado la VII Jornada Mundial de los Pobres, el próximo 19 de noviembre.

El vicario general de la Diócesis, Kerman López, invita a participar en las actividades que se han programado con motivo de este día en la Diócesis de Bilbao.

Por una parte, se realizará un Gesto Solidario que se apoya en la imagen del cartel con el que se iniciaba el curso, pero con una variable » las personas que miran al rosetón están silueteadas». Se trata de mirar las pobrezas del entorno, rellenar los huecos en blanco del espacio del abrazo del cartel, ponerles cara y nombres y «buscar las maneras de comprometernos con sus sufrimientos». Se invita a compartir estos `nuevos´ carteles en las celebraciones del 19 de noviembre.

Encuentro en Rekalde

La víspera de la Jornada, Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, ofrecerá una conferencia en la parroquia de Rekalde, a las 10:00 h.

En el encuentro habrá un hamaiketako donde se compartirá un caldo. Algo sencillo, «como signo de la Jornada«. Se propone que cada persona traiga su propio `katilu´ «para evitar el gasto en recipientes y apostar por un consumo más responsable».

Los Materiales  diseñados para trabajar en grupo o personalmente, ayudarán a ahondar en la begirada-enfoque con la que se quiere trabajar este segundo año del Plan Diocesano de Evangelización: hacernos comunidad acogedora e inclusiva.

Reportaje de archivo (Sebastián Mora en un encuentro con entidades sociales de Iglesia en 2018)