Con el lema «Inteligencia Artificial y paz», el Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, pide esfuerzos para que la Inteligencia Artificial (IA) «pueda contribuir a la resolución de conflictos y de las injusticias». Y para que sea una aportación a la «fraternidad humana y a la paz».
Francisco también incide en algunos de los riesgos potenciales de la Inteligencia Artificial (IA). Estos riesgos pueden ser la desinformación y el control social. Subraya la necesidad de un desarrollo responsable, de regular y supervisar las tecnologías de la IA. «Para que estén al servicio de la familia humana y de la protección de la casa común».
Mensaje completo del Papa: aquí
Comisión diocesana de Paz y Reconciliación
La reflexión que han elaborado para la jornada surge de la acogida de las palabras del obispo Joseba Segura, en el encuentro con los jóvenes en la Luz de la Paz de Belén. Mensaje que pone el foco en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) «para encontrar luz y esperanza en medio de tanta oscuridad y sufrimiento. Sin querer desviar la atención del mensaje anual del papa Francisco -explican- os ofrecemos alguna pista para poder ser utilizada, bien en algún acto oracional o celebrativo o en las formas de comunicación que cada instancia se dota para comunicar mensajes».
El mensaje se hace eco del «terrible estado de violencia estructural que caracteriza nuestro mundo. Especialmente, las guerras en Palestina, Ucrania y tantos otros lugares ensombrecen la celebración del nacimiento de aquel al que Isaías llamó el Príncipe de la Paz».
Mensaje completo de la Comisión de Paz y Reconciliación: aquí.