Esta mañana, los prelados pertenecientes a la Provincia Eclesiástica de Burgos: el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta; Mons. Manuel Herrero, obispo de Palencia; Mons. Abilio Martínez, obispo de Osma Soria; Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria y el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, han tenido un encuentro personal con el Papa. El obispo de Bilbao, se encuentra en Roma durante toda esta semana, junto a los otros prelados de la Provincia Eclesiástica participando en la visita Ad Limina Apostolorum.
En el video que acompaña estas líneas, el prelado nos muestra los presentes que le ha entregado al papa Francisco, «unos regalos -ha dicho- que de alguna forma representan lo que somos y lo que queremos transmitir en este día«, un poliedro de madera con imágenes de Bizkaia, elaborado por el alumnado con discapacidad intelectual, del Centro Formativo de Otxarkoaga y de la Fundación de inserción laboral Otxarki y una hoja del árbol de Gernika, con la solicitud de plantar un retoño en los jardines vaticanos, el 26 de abril del 2022, 85 aniversario de la destrucción de Gernika.
El obispo explica el simbolismo del poliedro «que refleja lo que había dicho el Papa en la Evangelii Gaudium: que la Iglesia no es una esfera sino que es un cuerpo mucho mas complejo, que tiene muchas caras y que, de alguna forma se refleja esa riqueza grande de lo que somos y de lo que queremos construir juntos, con las palabras que definen el Sínodo: comunión, participación y misión«.
Mons. Segura también ha destacado «el trabajo y el esfuerzo» del alumnado del Centro Formativo Otxarkoaga, y de la Fundación Otxarki que han elaborado el poliedro.