En este Círculo de Silencio de noviembre, en modalidad online, quieren difundir un gesto de solidaridad con las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente las migrantes. Para ello, tras unos minutos de silencio y reflexión nos invitan a compartir en redes sociales imágenes en las que aparezcan escritas en rojo y/o tachadas palabras que representan malos tratos que sufren las mujeres migrantes, con intención de denunciar estas actitudes. De igual, manera compartir en color verde palabras que simbolicen «buenos tratos» con las mujeres migrantes que deberíamos reforzar, apoyar y visibilizar. #CirculosdelSilencio #25N
El comunicado para hoy incide en que si bien la violencia machista, en sus diversas formas, se extiende por el conjunto de la sociedad, las mujeres migrantes son más vulnerables a esta violencia, siendo también las que más a menudo quedan ocultas o invisibilizadas como víctimas “aun así, los indicadores oficiales señalan que las mujeres extranjeras sufren en mayor medida la violencia de género, en general y en sus formas más atroces, como los asesinatos. De las cerca de 6.000 denuncias registradas en Euskadi en 2019 por violencia machista, en casi 2.000 la víctima era mujer extranjera. Y de las asesinadas en España, cerca del 40% fueron mujeres migrantes”.
Concluyen recordando que en lo que va de año, más de 922 personas migrantes han muerto en el Mediterráneo, “la mayor fosa común del mundo”. Sin olvidar lo que está ocurriendo en la ruta de las islas Canarias, con cientos de víctimas mortales solo en las últimas semanas, así como el internamiento y hacinamiento de miles tras llegar a aquellas costas.