El acto central del día 28 se realizará en Avellaneda Ikastetxea, precisamente el centro que se ha llevado el primer premio del concurso de video clips con el audiovisual `Hormek hitz egingo balute´. Era el centro elegido para que se celebrara el pasado 23 de marzo la EBI Steam Azoka en la que iba a llevarse a cabo la entrega de premios y que se tuvo que posponer por motivo de la pandemia.
Además del premio al mejor vídeo clip, que ha ganado un centro que cumple medio siglo de vida, recibirán también galardón los mejores vídeos de cada ciclo educativo. Así, el premio al mejor video clip, en Educación Infantil, recae en Maria Bitarteko Ikastetxea, de Elorrio. El centro Santa Eulalia, de Santurtzi, ha recibido el primer premio, en Primaria. En Secundaria, el galardón ha sido para Berakruz ikastola, de Markina. El mejor vídeo de los presentados entre el alumnado de Bachiller lo ha ganado el Centro Formativo Somorrostro. El premio al mejor uso del euskera se ha otorgado a San Fidel ikastola, de Gernika. La ikastola Begoñazpi, de Bilbao, ha recibido el primer premio en la categoría interdisciplinar. Finalmente, otro de los galardones que se concede es el del vídeo más popular que ha sido San Felix Ikastetxea, con 5.639 votos.
Vídeos de calidad
El jurado compuesto por el miembro de la Mesa de Entidades Culturales y anterior vicario general Ángel María Unzueta; el director de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM), Santiago Larrañaga y el miembro del departamento de Medios de Comunicación de la Diócesis, Fernando Gorrotxategi destaca “el buen nivel de los vídeos presentados” y valora el “esfuerzo realizado para ajustarse al tiempo establecido y en mejorar la calidad del sonido”. Este año, además, la Mesa de Entidades Culturales diocesana, organizadora del concurso, ha querido poner en valor la historia de cada centro coincidiendo también con el 70 aniversario del nacimiento de la Diócesis. “En este sentido, el Concurso ha servido también para que el alumnado conozca y difunda de una manera entretenida, la historia de su propio centro y por tanto, de una parte importante de la vida de la Iglesia de Bizkaia”, señalan.