Enrique Franco, sacristán, apasionado del mundo animal y en concreto de los cetáceos y de la historia religiosa de Bizkaia, da cuenta de los detalles del cuadro de la Coronación de la Virgen de Begoña.
¿Cuándo, quién y cómo se pintó?
A raíz del evento que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1900. El autor de esta obra, José de Echenagusia, la pintó dos años después.
Vivía en Roma y no estuvo en el acto. En aquélla época ya existían las fotografías en blanco y negro. Precisamente, una bilbaína, Eulalia de Abaitua, fue una de las fotógrafas pioneras costumbristas. Le enviaron fotografías de la gente que participó y se basó en ellas para realizar la composición de los personajes.
Y ¿Quién es quién?
No ha concluido la investigación. He colocado un número a cada persona del cuadro identificada y aunque me faltan algunas, voy completando el conjunto poco a poco, en mi tiempo libre. Por ejemplo, uno de los que sale es el propio pintor y probablemente, está hablando con Unamuno, quien le está mirando. El que está detrás de Unamuno, puede ser Benito Pérez Galdós.
¿Estuvo uno de los mayores representantes de la novela realista del siglo XIX en la coronación?
Es una posibilidad, tengo que seguir investigando para verificarlo.
También sale en el cuadro el marido de Eulalia de Abaitua, Juan Narciso de Olano. Tenía su influencia en la vida social de la época, ya que él dejó los terrenos para las romerías.
Otro que sale retratado es José María Basterra, el arquitecto de la Diócesis.
¿Cuál fue la aportación de José María Basterra a Bilbao?
Propuso y así se hizo poner luz eléctrica en Begoña para el día de la coronación. Fue la primera vez que se pudo prescindir de las velas en la procesión. Más tarde, se tiró la antigua torre, destrozada por las guerras carlistas y se construyó la nueva. Se empezó a levantar en 1902, la misma fecha en la que se pintó el cuadro. Además, construyó la sacristía.
Todos los gobernantes están pintados de espaldas ¿por qué?
Supongo que será porque en 1903, cuando nombraron Patrona de Bizkaia a la Virgen de Begoña en las Juntas Generales, se organizaron festejos y peregrinaciones desde todos los puntos de Bizkaia. Pero, en Bilbao en aquél momento estaban los ultra liberales y decidieron no festejarlo. Los más católicos organizaron una procesión a Begoña. En esos días hubo algunas revueltas de mineros de la margen izquierda. En un enfrentamiento murió el jardinero de la Universidad de Deusto que participaba en la procesión. Esto da cuenta de la situación social de la época. Probablemente, todas esas tensiones ya existían cuando se pintó este cuadro.
Hay algunos personajes que no son conocidos públicamente ¿Cómo los has identificado?
Descubrí el nombre de uno de los guardias del cuadro porque un día vino su tataranieta y me dijo que había sido carlista y luego fue guardia. En otros casos también han sido sus parientes quienes me han facilitado la información aquí en la basílica.
Otra curiosidad. Hay algunas personas que estuvieron en la coronación y no salen en el cuadro ¿Quiénes?
Por ejemplo, Sabino Arana, quien ya era juntero en Gernika. Y otra , Santa Javiera Cabrini, quien entonces era monja y fue la primera ciudadana estadounidense canonizada. Esos días estuvo poniendo en marcha el colegio Santiago Apóstol en Bilbao y estuvo en la coronación, aunque no sale en el cuadro.
¿Por qué esta investigación?
Por curiosidad, porque me gusta la historia. Porque gracias a estas investigaciones aprendo a conocer mejor la sociedad de nuestros antepasados y la manera de concebir la vida.