Desde el principio, el ilustrador Patxi Fano pintó `mil colores´ en Portugalete, ilustrando las diferentes realidades y grupos que asistieron al encuentro, señala María Elordui, responsable de la delegación de Anuncio y Catequesis de la vicaría I.
En el colegio Santa María de Portugalete
Se hicieron presentes catequistas de infancia de todas las Unidades Pastorales de la Vicaría, agentes de pastoral familiar, acompañantes de pastoral bautismal y de grupos de 0-6 años, acompañantes de grupos de adultos. También hubo monitorado de diversos grupos de preadolescentes, adolescentes y jóvenes, entre los que destacaban especialmente el monitorado de los grupos Eskaut de Ezker-Meatzaldea. Además, miembros de los equipos de pastoral de algunos colegios. “’Mil colores’ que son los diferentes destinatarios del anuncio y la catequesis, las diversas metodologías que utilizamos, los distintos matices en lo que hacemos… y todos se unen en el mismo objetivo: anunciar a Jesús y el regalo del Evangelio».
Tras la acogida y bienvenida del vicario territorial, Sergio Buiza y la oración inicial, comenzó la charla de Patxi Fano. El salón de actos comenzó a llenarse de los “mil colores” de sus dibujos.
Trabajo por grupos
En la segunda parte de la mañana, los participantes se dividieron en grupos, según la tarea que realizan, para tener la oportunidad de compartir preocupaciones, búsquedas o necesidades. Durante ese tiempo, Fano acompañó a los más de 70 monitores jóvenes que acudieron al encuentro. Monitorado de Gaztenahiak de Errekarte, de Deadar y Elizalde Eskaut Taldea de Barakaldo, de Gaztederrak, Euskai y San Miguel Eskaut taldea de Sestao, de Belatzak y Ama Lur Eskaut Taldea de Portugalete, de Urbegi Eskaut Taldea de Santurtzi y de Goizale Eskaut Taldea de Zona Minera. Muchos destacaron que las propuestas y sugerencias que Fano fue lanzando les ayudaron a hacerse preguntas y cuestionarse sobre su propia vida. Como cuando Fano presentó a Jesús como quien posibilita encontrar un sentido para la vida, frente a una vida “consumo de sensaciones”. O, cuando invitó a todos y todas a “estar como una regadera” que se llena de agua y va regando por donde pasa. Así los cristianos estamos llamados a llenarnos de Dios, de Evangelio, de Amor y extenderlo allí donde estemos.
Mil colores
Para finalizar, los participantes volvieron a juntarse, para los últimos minutos de conclusión y cierre del encuentro. Algunas propuestas de la mañana, las dificultades para el anuncio y la catequesis, así como las necesidades y demandas de los agentes, se recogieron en paneles, formando un rosetón de “Mil colores” que refleja la pluralidad y riqueza de esta realidad pastoral.
Terminado el encuentro, llegó el momento de despedirse y volver a los grupos, a las parroquias, a los colegios.
Los participantes se marchaban destacando que volvían con ilusión renovada, con el corazón alegre y dispuestos a seguir anunciando y contagiando la alegría del Evangelio.
En definitiva, el ilustrador Patxi Fano pintó `mil colores´ en Portugalete.