En los vitrales del edificio Seminario de Derio se reproducen imágenes de algunos personajes históricos como Virgilio, Séneca o Fray Luis de León, entre otros.
Hoy ve la luz una publicación nueva que recopila fotografías de estas vidrieras junto a algunas citas y datos biográficos de las personas que se muestran en el magnífico `salón de vidrieras´. El fotógrafo Gontzal Fernández es el autor de las imágenes de la obra realizada por el presbítero y artista José María Muñoz.
Este dossier especial muestra uno de los proyectos destacados del patrimonio cultural y religioso de la Diócesis de Bilbao.
El primero, Virgilio
Abre la serie el que fuera considerado el mejor de los poetas del Imperio Romano, Virgilio. Le siguen Séneca, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes y Saavedra, Calderón de la Barca, Juan Luis Vives, Lope de Vega, y Aurelio Prudencio. Se cierra la publicación con la imagen de la Virgen de Lourdes, que está localizada en la capilla este del Seminario.
Pueden los que creen que pueden
Virgilio
No hay cosa más fácil que dar consejo ni más difícil que saberlo tomar
Lope de Vega
José María Muñoz
José María Muñoz fue uno de los integrantes del grupo «Emen» de la Escuela Vasca en 1966. Este grupo vizcaíno estaba compuesto por la mayoría de los artistas más destacados del momento. Este grupo, reunió a perfiles de los más diversos. Estaban Agustín Ibarrola y María Dapena, también Dionisio Blanco, Gabriel Ramos Uranga, Javier Urquijo, José María Ucelay. Ricardo Iñurria; Pelayo Olaortua; Roberto Rodet; José de Lorenzo-Solís, Anselmo de Guezala, José Barceló, Carmelo García Barrena, Ángel Cañada, Alfonso Ramil; Vicente Larrea, Iñaki García Ergüin…, Y allí estaba José María Muñoz, responsable ya entonces de multitud de murales y del diseño de vidrieras de las nuevas iglesias que se construían y de aquellas que se restauraban; el sacerdote que había diseñado los vitrales más dinámicos y vigorosos, cuanto menos, de Euskadi: los correspondientes a la iglesia central del Seminario de Derio, inaugurada en 1960.