25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Descubriendo a los personajes históricos de los vitrales de Derio
14.01.2023
Acompañada de relatos históricos

Descubriendo a los personajes históricos de los vitrales de Derio

Aurreko ekiturtean zehar Alkarren Barri aldizkarian Derioko Seminario eraikinean dagozan bitralen argazkiak eta honeetan agertzen diran pertsonaje historikoen ganeko informazinoa zabaldu da. Orain bilduma osoa zabaltzen da Komunikabideen ordezkaritzatik.
Durante el pasado año 2022, la revista diocesana "Alkarren Barri/Comunicación" fue presentando, a lo largo de sus 9 números, algunos de los vitrales instalados en el edificio del Seminario de Derio. Todos ellos fueron diseñados por el presbítero diocesano y artista José María Muñoz -del que recientemente se han cumplido 25 años de su fallecimiento-. Ahora, a través de la cuenta diocesana de Instagram se puede volver a ver, cada día, alguna de estas obras. Hoy se publican recopiladas las imágenes de las vidrieras junto a las historias de los personajes históricos que reproducen.

En los vitrales del edificio Seminario de Derio se reproducen imágenes de algunos personajes históricos como Virgilio, Séneca o Fray Luis de León, entre otros.

Hoy ve la luz una publicación nueva que recopila fotografías de estas vidrieras junto a algunas citas y datos biográficos de las personas que se muestran en el magnífico `salón de vidrieras´. El fotógrafo Gontzal Fernández es el autor de las imágenes de la obra realizada por el presbítero y artista José María Muñoz.

Este dossier especial muestra uno de los proyectos destacados del patrimonio cultural y religioso de la Diócesis de Bilbao.

El primero, Virgilio

Abre la serie el que fuera considerado el mejor de los poetas del Imperio Romano, Virgilio. Le siguen Séneca, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes y Saavedra, Calderón de la Barca, Juan Luis Vives, Lope de Vega, y Aurelio Prudencio. Se cierra la publicación con la imagen de la Virgen de Lourdes, que está localizada en la capilla este del Seminario.

Pueden los que creen que pueden

Virgilio

No hay cosa más fácil que dar consejo ni más difícil que saberlo tomar
Lope de Vega

José María Muñoz

José María Muñoz fue uno de los integrantes del grupo «Emen» de la Escuela Vasca en 1966. Este grupo vizcaíno estaba compuesto por la mayoría de los artistas más destacados del momento. Este grupo, reunió a perfiles de los más diversos. Estaban Agustín Ibarrola y María Dapena, también Dionisio Blanco, Gabriel Ramos Uranga, Javier Urquijo, José María Ucelay. Ricardo Iñurria; Pelayo Olaortua; Roberto Rodet; José de Lorenzo-Solís, Anselmo de Guezala, José Barceló, Carmelo García Barrena, Ángel Cañada, Alfonso Ramil; Vicente Larrea, Iñaki García Ergüin…, Y allí estaba José María Muñoz, responsable ya entonces de multitud de murales y del diseño de vidrieras de las nuevas iglesias que se construían y de aquellas que se restauraban; el sacerdote que había diseñado los vitrales más dinámicos y vigorosos, cuanto menos, de Euskadi: los correspondientes a la iglesia central del Seminario de Derio, inaugurada en 1960.

Ntra Sra. de Lourdes. Capilla Este del edificio del Seminario de Derio (Proyecto: José María Muñoz) Foto Gontzal Fernández