27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Recuerdo a José Mª Muñoz en el 25 aniversario de su fallecimiento
17.12.2022

Recuerdo a José Mª Muñoz en el 25 aniversario de su fallecimiento

Hoy 17 de diciembre se cumplen 25 años del fallecimiento de José Mª Muñoz, presbítero de la diócesis de Bilbao y artista que dejó un amplio legado de obras, en Bizkaia y en Ecuador, algunas de las cuales resultaron seriamente dañadas en el terremoto que tuvo lugar en ese país, en 2016. David Fuente Adrian (Bilbao, 1989), licenciado en Bellas Artes en la UPV-EHU, ha realizado un estudio sobre el grupo "Emen" de la escuela vasca del que formó parte Muñoz y la revista diocesana “Alkarren Barri/Comunicación” de este mes de diciembre recoge algunos de sus aspectos. Reportaje: aquí.

José María Muñoz fue uno de los integrantes del grupo «Emen» de la Escuela Vasca en 1966. Este grupo vizcaíno estaba compuesto por la mayoría de los artistas más destacados del momento. Este grupo, reunió a perfiles de los más diversos. Estaban Agustín Ibarrola y María Dapena, también Dionisio Blanco, Gabriel Ramos Uranga, Javier Urquijo, José María Ucelay. Ricardo Iñurria; Pelayo Olaortua; Roberto Rodet; José de Lorenzo-Solís, Anselmo de Guezala, José Barceló, Carmelo García Barrena, Ángel Cañada, Alfonso Ramil; Vicente Larrea, Iñaki García Ergüin…, Y allí estaba José María Muñoz, responsable ya entonces de multitud de murales y del diseño de vidrieras de las nuevas iglesias que se construían y de aquellas que se restauraban; el sacerdote que había diseñado los vitrales más dinámicos y vigorosos, cuanto menos, de Euskadi: los correspondientes a la iglesia central del Seminario de Derio, inaugurada en 1960.

David Fuente Adrián, autor del estudio sobre el grupo "Emen"
David Fuente Adrián, autor del estudio sobre el grupo «Emen»
Muñoz
Boceto de murales para la Iglesia de Otxarkoaga, 1961,

La obra de José María Muñoz está diseminada por edificios religiosos, publicaciones, cuadros y cuadernos, desde Ecuador hasta Francia, desde los años cincuenta a los noventa. Realizó también numerosos diseños para carteles, campañas, jornadas diocesanas o felicitaciones de Navidad… Precisamente, la felicitación navideña de la Diócesis de este año está ilustrada con la imagen de una vidriera (Natividad), obra de Muñoz y que se encuentra en la iglesia de San Félix de Cantalicio, Ortuella.

postal Navidad 2022
Postal Navidad 2022

Muñoz, en Ecuador

Hace 5 años, al cumplirse el 20 aniversario del fallecimiento de Muñoz, la revista misionera Los Ríos publicó un reportaje, firmado por el misionero alavés JuanRa Etxebarria en el que se recordaba a Muñoz y su extensa obra: aquí

Muñoz
Uno de los murales de Muñoz, en Ecuador
Uno de los últimos diseños realizados por Muñoz (en 1997) fue el de la invitación a la ordenación presbiteral de Sergio Buiza, actual vicario territorial de la vicaria I.