18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 «Sigue teniendo sentido ofrecer nuestra vida a Dios y a los demás»
13.01.2023
Juan Martín Askaiturrieta, Superior Provincial de los Claretianos

«Sigue teniendo sentido ofrecer nuestra vida a Dios y a los demás»

Juan Martin Askaiturrieta Klaretarren `Sanctus Paulus´ deritxonaren Probintziala da. Kataluina, Euskalerria, Italia eta Frantziako alderdi bat hartzen dau lurralde zabal honek. Kataluinan bizi dan arren, atseden egun batzuk hartu dauz eta egunokaz euskerazko abadeen gogo-jardunak gidatzen dabil. Alkarren Barri aldizkarirako egindako alkarrizketan gauza ugariren ganeko azalpenak emoten dauz.
Juan Martín Askaiturrieta es, desde hace cuatro meses, el nuevo superior de la provincia claretiana de San Pablo. Su responsabilidad comprende un amplio territorio: Cataluña, País Vasco, Italia y Francia. Durante este primer periodo, está recorriendo muchos kilómetros para conocer in situ las diversas realidades a las que debe dar respuesta junto a su equipo. Estos días, ha hecho un alto en el camino para acompañar al grupo de sacerdotes que está de ejercicios espirituales en Begoña.

El religioso claretiano Juan Martín Askaiturrieta habla sobre el sentido de la vida religiosa en el mundo actual. En la entrevista realizada para el próximo número de la revista diocesana con motivo de su estancia en Bilbao, ofrece algunas claves sobre el hecho de ser religioso hoy.

Reconoce que, a pesar del escándalo de los abusos, abundan más las actuaciones positivas que las negativas entre los religiosos. En este sentido, considera que hoy en día «mantiene todo su sentido la vocación de la vida consagrada» en esta sociedad.

Ejercicios espirituales

Askaiturrieta ha estado guiando durante esta semana los ejercicios espirituales de los presbíteros del grupo en euskera. «Estoy muy feliz acompañando a los sacerdotes, ya que también me sirven para aplicarme a mí mismo los mensajes que estoy trasladando».

El P. Juan Martín, de 46 años, nació el 10 de junio de 1976 en San Sebastián. Ingresó en el Noviciado el 8 de septiembre de 1995, en Loja, Granada (España), e hizo su Primera Profesión el 14 de septiembre de 1996, en Donostia, en manos del P. Ramón Najarro, CMF.

Realizó su Profesión Perpetua el 7 de junio de 2003, en Lejona, en manos del P. Joseba Kamiruaga, CMF. Fue ordenado sacerdote el 21 de octubre de 2006, en Lejona, por el Cardenal Ricardo Blázquez Pérez, entonces obispo de la Diócesis de Bilbao y Presidente de la Conferencia Episcopal de España.

Juan Martín Askaiturrieta