24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 10 preguntas sobre Afganistán al Presidente de la Federación Islámica del País Vasco
24.08.2021

10 preguntas sobre Afganistán al Presidente de la Federación Islámica del País Vasco

Aziz Mesaoudi es el presidente de la Federación Islámica del País Vasco (FIVASCO) en la que se ocupan de diversos aspectos relacionados con la comunidad musulmana en Euskadi como sesiones de formación para profesores de religión islámica y de Árabe, formación de Imanes etc. En el ámbito institucional, están presentes en la Mesa de Diálogo Interreligioso de la que también forma parte la Diócesis de Bilbao por medio de su delegado de diálogo interreligioso, Miguel Ángel Esnaola. Otro de los ámbitos de los que se ocupa la Federación es el social por medio de congresos, fiestas locales etc. Tras la entrada a Kabul de los talibanes y la situación de crisis humanitaria que sufre la población civil en Afganistán, Aziz responde a 10 preguntas en torno a unos acontecimientos que están viviendo "con preocupación".

1. ¿Cómo está viviendo la comunidad islámica a la que representa en el País Vasco la situación de Afganistán? 

En primer lugar, muchas gracias a la Diócesis de Bilbao por abrirnos esta ventana para dar nuestra opinión sobre lo que está pasando en Afganistán. En relación a la pregunta, cabe mencionar que la comunidad musulmana con todas las personas libres en el mundo, vivimos lo que está pasando en Afganistán con mucha preocupación y solidaridad con un pueblo al que nunca le han dejado descansar de las guerras. 

2. ¿Cuáles son las claves para entender la situación de Afganistán? 

Afganistán es un país de mayoría musulmana (98%) y minorías de otras religiones. Es un país tribal donde las normas de la tribu están por encima de todo lo demás y el líder de la tribu tiene el control y poder absoluto.

La exportación de los Muyahiden (guerreros) por parte de la mayoría de los países musulmanes y con el apoyo de los países occidentales en la guerra contra la unión soviética en los años noventa hizo que la realidad afgana cambiara radicalmente y dio luz al nacimiento a un movimiento fuerte talibán. 

3. ¿De qué manera repercute el extremismo religioso islámico en su imagen en Euskadi?

En un versículo del Corán Allah dice “Nadie cargará con culpas ajenas”. El extremismo es una realidad que está presente en todas las religiones e ideologías, por lo cual el extremista hace mas daño a su propia imagen que al resto. Es verdad que el foco mediático en los últimos años se ha fijado en la comunidad musulmana, por eso cada vez se nos culpabiliza a los musulmanes, (mas de 1800 millones en el mundo), por el hecho aislado de grupos extremistas que pueden ser como mucho, un millón. 

4. ¿Tienen prevista alguna acción concreta de acogida para las personas evacuadas? 

No somos especialistas en esta materia y creo que es responsabilidad del estado español y del gobierno vasco su acogida e integración en nuestra sociedad, pero esto no significa que no estemos dispuestos a ayudar en casos concretos o si nos lo solicitan.

5. ¿Cómo debe interpretarse la sharía en la ley religiosa islámica? 

La interpretación de la Sharía es una competencia del estado a través del consejo de los Ulemas del país (los sabios). En la sharía islámica hay textos coránicos que tienen solo un significado. Por ejemplo temas como el alcohol, drogas, comer cerdo …y hay texto coránico que tiene más de una interpretación. Ahí radican muchos problemas en el mundo musulmán, a veces, por interpretaciones un poco extremas. Un ejemplo es el caso de la vestimenta de la mujer.

El problema de los talibanes es que, tras la invasión salafista (ideología de origen de Arabia Saudí) en los años 90 y su poca conexión con el mundo actual por problemas derivados de la guerra, han interpretado los textos de una manera más extrema. Por supuesto, estamos hablando de los talibanes de los años 90, porque los actuales parece que son diferentes y es muy pronoto para juzgarles.

6. ¿Las mujeres están discriminadas en los textos sagrados del Corán con respecto a los hombres o es una cuestión de interpretaciones? 

En la Sharía islámica no hay diferencia entre el hombre y la mujer. Somos todos iguales, pero esto no significa que no haya algunos detalles que pueden entenderse como discriminatorios hacia las mujeres. Por ejemplo, el que una mujer deba taparse de arriba abajo y un hombre no. Es un tema más profundo, al que no tendríamos aquí suficiente espacio para responder. En general lo que la religión islámica permite tanto a un hombre como a una mujer es lo mismo, salvo algunas excepciones. 

7. ¿Qué lectura realiza de la posición que han adoptado algunos países de occidente y EEUU en esta crisis? 

A algunos países occidentales como a EE UU les interesa en primer lugar proteger sus intereses en esta zona. Por eso han enviado las tropas y han gastado millones de dólares para cumplir esta misión. Joe Biden lo ha dejado claro en su primer discurso después de la toma de los talibanes de la capital afgana “no hemos ido a Afganistán para construir un país” y creo que estas palabras lo resumen. 

8. ¿La apertura de corredores humanitarios puede ser una solución para la población civil? 

Yo creo que esta es la gran mentira que nos quieren vender después de 20 años de guerra.  La pregunta principal es dónde estaban estos corredores humanitarios cuando bombardeaban bodas, escuelas de niños, mercados… cuando gritaban los afganos “Basta ya, estamos cansados” .

9. ¿Qué llamamiento realizaría a la ciudadanía de Euskadi ante la emergencia humanitaria que se avecina? 

En primer lugar, que no nos engañe nadie. La factura deben pagarla los responsables de esta situación. En el caso de la llegada de personas huidas de esta guerra injusta debemos estar en primera fila para ayudarles y acogerles, porque una cosa es señalar al responsable y otra cosa es estar a la altura de la ayuda humanitaria que podamos ofrecer a estas personas. Aunque creo que la gran ayuda que podemos dar al pueblo afgano es dejarles vivir en paz y ayudarles a construir su país sin intentar inculcarles nuestros principios a la fuerza. 

10. FIVASCO apuesta por el diálogo interreligioso. En estas circunstancias ¿Es más necesario que nunca?

Creo que no se puede vivir sin diálogo porque lo contrario es el enfrentamiento y la guerra. El diálogo entre todos los/as Afganos/as y el que nadie de fuera intervenga, es la única manera de construir un Afganistán democrático, libre y justo.

Aziz Mesaoudi