25-02-2024 Domingo, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 El bilbaíno Ramón Gorrayola, nuevo obispo de Helsinki
27.11.2023
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, acudió a la ordenación episcopal

El bilbaíno Ramón Gorrayola, nuevo obispo de Helsinki

Ramón Goyarrola Belda, es el nuevo prelado de la diócesis de Helsinki. Este sábado, 25 de noviembre, tuvo lugar la ordenación episcopal de Gorrayola, oriundo de Bilbao y que lleva cerca de 20 años residiendo en Finlandia. El obispo de Bilbao, Joseba Segura, el arzobispo de Burgos y anterior obispo de Bilbao, Mario Iceta y un numeroso grupo de familiares y amigos del nuevo obispo, estuvieron presentes en la celebración que se desarrolló en finés, latín e inglés y en la que también se pudieron escuchar algunas palabras en euskera, dirigidas por Gorrayola a sus familiares y amistades.

Ramón Goyarrola (Bilbao, 1969), de la Prelatura Personal del Opus Dei, es licenciado en medicina por la Universidad de Navarra. Hasta la fecha de su nombramiento episcopal, era vicario general en esa Diócesis.

Gorrayola
1.500 personas llenaron el templo, en la ordenación episcopal de Gorrayola.

Los católicos en la diócesis de Helsinki, son alrededor de 16.000 personas, menos de un 1% de la población, dividos en ocho parroquias. Entre los creyentes, la mayoría son luteranos, 68,7%, y un 1,1% ortodoxos.

Gorrayola
El Papa Francisco y Ramon Gorrayola, nuevo obispo de Helsinki
El nuevo obispo de Helsinki, Ramón Gorrayola, junto al obispo de Bilbao, Joseba Segura, tras la ordenación episcopal