22-01-2025 Miércoles, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 125 aniversario de las Siervas de María, en Portugalete
21.10.2023
El obispo presidirá mañana la Eucaristía, a las 10:00 h.

125 aniversario de las Siervas de María, en Portugalete

La comunidad de Religiosas Siervas de María fue fundada el 15 de octubre de 1898, en Portugalete y su domicilio actual está en la calle Gregorio Uzquiano, de la localidad jarrillera. Mañana domingo, el obispo diocesano, Joseba Segura, presidirá una Eucaristía en la capilla de las religiosas, a las 10:00 h. para celebrar su 125 aniversario.

Esta comunidad, forma parte del Instituto de Siervas de María, Ministras de los Enfermos, institución religiosa católica, de derecho pontificio fundado por Santa María Soledad Torres Acosta, para la atención y cuidado de los enfermos. “Ella -explican desde la comunidad- llevó a la práctica el sueño del sacerdote Miguel Martínez que vio esta necesidad en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, donde muchos enfermos afrontaban su enfermedad solos o en precarias condiciones, y cuando era impensable que mujeres y menos religiosas salieran solas y de noche a cuidar enfermos a sus domicilios”.

Siervas de María
Siervas de María
Siervas de María

El carisma de estas religiosas se desarrolla en la atención “esmerada y gratuita” a los enfermos allí donde se encuentren, preferentemente a domicilio, sin distinción de raza, sexo, religión, enfermedad o condición social, teniendo solo en cuenta la mayor necesidad de los asistidos. Esta asistencia a los enfermos es en su mayor parte nocturna, pero también diurna, en hospitales, residencias de ancianos, clínicas, domicilios, etc.

Siervas de María

           A lo largo de su historia, su servicio asistencial se ha desarrollado no solo en las familias de Portugalete sino de las poblaciones cercanas en ambas márgenes de la ría, en clínicas y hospitales, algunos ya desaparecidos.

Siervas de María
Siervas de María

         

“La Providencia de Dios fue compañera de camino de Madre Soledad al igual que de la Congregación y de nosotras mismas. No exigimos remuneración ninguna por nuestros servicios, sí aceptamos agradecidas los donativos que en dinero, especias, etc. quieran ofrecemos las instituciones y las personas de bien, sean o no ayudados con nuestro servicio asistencial, y podemos decir que ha sido muy grande con nosotras. Dios se sirvió de la bondad y generosidad de los Portugalujos y de otros muchos bienhechores, gracias a ellos nunca nos faltó lo necesario para vivir dignamente. Siempre hemos tenido el apoyo y amparo de las instituciones y el cariño del pueblo”.