21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Cultura 5 La parroquia y el ayuntamiento rehabilitarán una ermita de Abadiño
31.05.2024
San Martín Papa, de la parroquia San Trokaz

La parroquia y el ayuntamiento rehabilitarán una ermita de Abadiño

Este miércoles, 29 de mayo, la parroquia San Trokaz de Abadiño, `Gastelua Bizirik Auzo Elkartea´ y el ayuntamiento de Abadiño han firmado un acuerdo para que la ermita San Martín Papa sea "debidamente preservada y mantenida". A tal efecto, se renovarán la cubierta de la ermita y el pórtico oeste de la misma. Los trabajos comenzarán de manera inmediata, ya que se quieren finalizar para la festividad del patrón, el 4 de julio.

 La parroquia de San Trokaz de Abadiño es la titular de la ermita San Martín Papa, situada en el barrio de Gastelua. El templo, de origen medieval y su área circundante, están protegidos por considerarse zona de presunción arqueológica.

Tras la firma del acuerdo entre la parroquia, el consistorio de Abadiño y la asociación vecinal Gastelua, próximamente se acometerá la rehabilitación de la ermita. Esta representa «una parte de la conciencia histórica y de la vida religiosa y cultural» del municipio, tal y como se recoge en el texto suscrito esta misma semana.

El uso del templo de la ermita será «exclusivamente para la celebración del culto» con algún carácter excepcional acorde con las normas canónicas vigentes. El local anexo se seguirá utilizando para las reuniones del vecindario y los pórticos para las celebraciones festivas.

La restauración

Los trabajos de la renovación de la cubierta y el arreglo del pórtico oeste, serán contratados y llevados a cabo por la parroquia de San Trokaz . Supondrán una inversión de 63.941,84 euros. El 50% del coste de los mismos serán sufragados por el ayuntamiento y el resto por la parroquia y la diócesis de Bilbao.

En el texto del acuerdo se recoge que la ermita y sus estancias anexas cumplen funciones civiles de «gran importancia, entre las que destacan servir a la identidad y cohesión del barrio, a través de sus fiestas y tradiciones».

Gastelua Bizirik Elkartea se responsabilizará de organizar las fiestas del barrio y de «velar por el adecuado mantenimiento de la ermita y sus instalaciones».

Abadiño, ermita San Martín Papa