17-04-2024 Miércoles, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Llegan días `en rojo´ en el calendario litúrgico y del folklore religioso
31.01.2024
Candelaria, San Blas y Santa Águeda

Llegan días `en rojo´ en el calendario litúrgico y del folklore religioso

Próximamente llegan tres jornadas importantes en el calendario litúrgico y del folklore tradicional religioso. Este viernes, 2 de febrero, se celebra la festividad de la Candelaria. Como es costumbre, en Gernika-Lumo, tras bendecir las velas, los niños y niñas saldrán en grupo a cantar las coplas `Kandelerio lerio´ por las calles de la villa foral. El rito de bendición tendrá lugar en el templo Andra Mari, en la misa de las 19:00 h. El sábado, 3 se celebra la festividad de San Blas, muy enraizada en Bilbao y en Abadiño. En la capital, los cordones se bendecirán en la iglesia de San Nicolás, cada media hora, desde las  8:30 h. hasta las 20:00 h., hora en la que se celebrará la misa. En Abadiño, las eucaristías con bendición de cordones, serán a las 9:30 h., 11:00 h. y 12:30 h. El domingo 4, víspera de Santa Águeda, se cantarán las coplas dedicadas a la santa en varios municipios de Bizkaia. El coro de Arratia realizará su tradicional ronda por Bilbao. Estará en la basílica de Begoña a las 11:45 h.

Estamos a las puertas de días intensos en nuestro calendario litúrgico vinculado también al folklore religioso. Comenzamos el día de la Candelaria, la fiesta religiosa de la Presentación de Nuestro Señor en el templo y la Purificación de Nuestra Señora. El origen de la tradición de las luces comienza con las palabras que pronunció el anciano Simeón en la presentación de Jesús en el templo, cuando al ver al niño reconoció en él la “luz para alumbrar a las naciones”.

En el Atlas Etnográfico de Vasconia se recogen algunas tradiciones y ritos ligados al folklore religioso de estos días. Siguiendo la costumbre heredada, en algunas casas se preparan tostadas de pan o de crema.

En Ajangiz, Bedarona, Durango, Gautegiz Arteaga, Gorozika, Nabarniz, Orozko, Valle de Carranza y Zeanuri se solía guardar una vela bendecida el día de la Candelaria para encenderla los días de tormenta. En Ajuria precisan que al encender la vela se santiguaban. Si había en la casa alguna imagen de las que hacían la visita domiciliaria, la vela se alumbraba delante de la imagen del santo o santa para reforzar la petición (Gernika). Las velas bendecidas el día de hoy se guardaban en casa y se encendían cuando había tormenta o se ponían en la habitación de la persona moribunda para acompañarla en su agonía, se encendían cuando alguna persona de la familia se encontraba de viaje etc.

Kandelerio Gernika
Rito de bendición de las velas en la iglesia Andra Mari de Gernika

`Kandelario, lario´

Labayru Fundazioa, en su publicación `Aratusteak´ recoge las coplas que se cantan en Gernika por las calles, acompañados de la música de banda de música Segundo Olaeta y Elai-Alai dantzari taldea:

`Kandelario, lario, lario, hatxari ura dario;
makatzari madari, eutsi Peru hankeari´.

San Blas

La festividad de San Blas, 3 de febrero, es también una fecha señalada en el folklore religioso invernal. Así lo recoge el Atlas Etnográfico de Vasconia. Es un día para bendecir cordones, pero también los alimentos. Según las creencias populares, preservan o curan los males de garganta. Por la misma motivación, se procede a bendecir los hilos o cordones de San Blas, que luego se llevan durante nueve días en el cuello, para después quemarlos.

Los alimentos que, el 3 de febrero, se llevaban a bendecir eran generalmente frutos secos, chocolate, galletas y caramelos, sobre todo de malvavisco. En tiempos más antiguos se bendecían también ingredientes de la alimentación ordinaria como agua, sal, azúcar o miel así como los animales domésticos y las semillas para la siembra.

Como es costumbre, se bendecirán los cordones de San Blas en Abadiño y en Bilbao

Santa Águeda

En la víspera de la festividad de la santa de Catania, hay una costumbre muy ligada al folklore religioso de Vasconia. Se trata de la tradición de cantar las coplas dedicadas a Santa Águeda.

Este año, como en otras ocasiones, el coro de Arratia cantará a la santa, el domingo, a los pies de la Amatxu.

Siguiendo con los ritos y las costumbres recogidos en el Atlas, encontramos un contenido vinculado a la santa en el tomo dedicado a la `Medicina Popular´. «Si se presentaban problemas durante la lactancia, se recurría principalmente a ermitas dedicadas a Santa Águeda, a la que según la tradición le cortaron los pechos durante su martirio; así se ha hecho en las ermitas de su advocación en las localidades de Dima, Alonsotegi, Izurtza, Natxitua y Zeanuri. En esta última ermita, las madres ofrendaban antaño aceite que luego se ha sustituido por velas y dinero. De Bedarona acudían a la ermita de Natxitua y desde Durango a la de Izurtza».

Ermitas dedicadas a San Blas y a Santa Águeda en Bizkaia

En el Valle de Orozko se tenía gran devoción a Santa Águeda. Su imagen se venera en la Parroquia de San Bartolomé de Olarte. En el día de su onomástica, 5 de febrero, «todas las mujeres del Valle que hayan parido en el año acuden con sus niños a la misa que se celebra en dicha iglesia, con el objeto de pedir por la salud de sus niños y poder amamantarlos sin dificultad«.

En la única parroquia en Bizkaia cuya titular es Santa Águeda (Kastrexana- Barakaldo), se celebrarán misas el domingo de víspera (11:00 h.), el lunes (10:00 h., 11:00 h., 12:00 h., 13:00 h.) y el domingo día 11 (10:00 h., 11:00 h., y 12:00 h.).