En Alkarren Barri, se da cuenta de algunas curiosidades en torno a la fiesta de Santa Águeda, recogidas en los documentos del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.
Por ejemplo, hace algunas décadas, se acostumbraba eta «voltear las campanas» de víspera. Una tradición que aún se mantiene en algunas iglesias como en Lekeitio o Durango.
Otra tradición ligada a la fiesta, sobre todo a partir del siglo XVIII, era la de recorrer las casas del vecindario cantando coplas y «pedir alimentos, con los que luego hacían una cena o merienda».
La incorporación de las mujeres a los coros
La entrada de las mujeres a los coros fue un motivo de «fricciones» como se puede leer en la correspondencia conservada en el Archivo entre el párroco de Forua y el provincial de la orden franciscana, en 1948. «Las mozas no han salido nunca hasta ahora, y cada uno es libre de pensar, pero yo estimo que no es recomendable que salgan».

Templos dedicados a la Santa en la diócesis de Bilbao
En nuestra diócesis de Bilbao, Santa Águeda es muy venerada, por la larga tradición de cantar las coplas en la víspera de su celebración.
No son muchos los templos dedicados a su advocación en Bizkaia, únicamente es titular de una parroquia en el barrio de Kastrexana, en Barakaldo.
Entre las ermitas, sólo se mantienen en pie las dedicadas a la mártir siciliana en Lartuendo (Gordexola), Ipiñaburu (Zeanuri), Bizkarregi (Dima), Lejarza (Izurtza) y Natxitua (Ea). Están desaparecidas ya las que existieron en Karrantza, Sopuerta o Abadiño.
Más información sobre la ermita de Santa Águeda, en el Museo de Arte Sacro: aquí
El coro de Arratia
El coro de Arratia saldrá a las 7:30 h. de Igorre y tras cantar en la misa que se celebrará en la parroquia de Areatza a las 7:45 h. realizará un recorrido por el valle. Los cantores llegarán a la basílica de Begoña a las 11:30 h. y a San Antón, a las 12:00 h. Cantarán a las 19:30 h. en la catedral.







