28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 El coro de Arratia lleva el `Agate deuna´ al Vaticano
10.05.2022
Fueron recibidos por la embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celaá

El coro de Arratia lleva el `Agate deuna´ al Vaticano

Agate Deunaren koplak lehenengo aldiz entzun dira Vatikanoko San Petri basilikan. Arratiako abesbatzak aspalditik eukan guraria bete da eta bertan abestu ahal izan dau. Isabel Celaá enbaxari bilbotarrak egin eutsan harrerea taldeari eta eurak kantautako mezatan be hartu eban parte. Madinaren Aita Gurea be abestu eban koruak ospakizunean.
"Aintzaldu daigun
Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate.
Etxe honetan zorion hutsa
betiko euko ahal dabe"
Este pasado domingo, 8 de mayo, se han podido escuchar por primera vez en la basílica de San Pedro del Vaticano las coplas de Santa Águeda, en las voces del coro de Arratia, que fue recibido por la embajadora ante la Santa Sede, la bilbaína Isabel Celaá, que también estuvo presente en la Eucaristía.

No es la primera vez que el coro de Arratia, nacido hace 70 años, actúa en Italia. En 2018, estuvieron en la isla de Sicilia, en Catania, localidad en la que se encuentra enterrada Santa Águeda y allí actuaron en la catedral que lleva el nombre de la santa.

Javier Arbe, de la junta del coro de Arratia nos explica que tenían «una ilusión tremenda de ir al Vaticano» desde que estuvieron en Catania. A lo largo de estos días, en Roma, además de la actuación del domingo, han visitado los lugares mas emblemáticos de la ciudad eterna: las basílicas, los museos vaticanos, con la Capilla Sixtina,… El coro tenía previsto haber realizado este viaje hace dos años y estaba ya todo preparado cuando se inició la pandemia y el confinamiento y tuvieron que posponerlo. Este domingo, en El Vaticano, acompañaron con sus voces la misa de las 18:00 h., que estuvo presidida por el obispo de la basílica de San Pedro. Al principio de la Eucaristía comenzaron con una canción eslava, luego el «Ama maite» y el Sanctus de Bach, en la comunión, el Aita Gurea de Madina, terminado con una de las coplas de las coplas de Santa Ageda. Más información: aquí.

Video de la actuación: aquí

Un cuadro pintado en Lekeitio para el Papa

El próximo 25 de mayo, en la Audiencia General que tendrá lugar en el Vaticano, una familia de Lekeitio entregará al pontífice un cuadro pintado por Alberto López, un artista local ya fallecido. El periodista lekeitiarra Ibón Pérez prometió al pintor llevar el cuadro del retrato al pontífice y finalmente, podrá entregárselo próximamente.

ver galería (5)
En coro de Arratia en la basílica de san Pedro, junto a la embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celaá.