19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 550 personas parten hacia Lourdes en la peregrinación diocesana
13.10.2023

550 personas parten hacia Lourdes en la peregrinación diocesana

Desde hoy viernes, hasta el domingo, día 15 de octubre, tiene lugar la tradicional peregrinación diocesana a Lourdes. Este año la asistencia se acerca a los números de prepandemia y más de 550 personas de todos los puntos de Bizkaia partirán esta mañana hacia Lourdes en el grupo diocesano. El obispo diocesano, Joseba Segura, acompañará al grupo, así como el consiliario de la Hospitalidad de Lourdes, Aitor Uribelarrea y varios presbíteros y seminaristas de la Diócesis.

A lo largo de tres jornadas, el grupo de la peregrinación, integrado por personas enfermas, peregrinos y hospitalarios, vivirá momentos de oración y convivencia y, al inicio, habrá un tiempo de formación para los hospitalarios nuevos.

Hoy, tras el acto de presentación, tendrá lugar la eucaristía en la iglesia Santa Bernardette y, por la noche, la procesión de las antorchas. Mañana sábado, entre otros actos, se celebrarán la misa en la gruta, la procesión eucarística y la bendición de enfermos, en la Basílica de San Pío X. Previamente, el obispo mantendrá un encuentro con los jóvenes de la diócesis que han acudido este año a la peregrinación y, por la noche, fiesta de la Hospitalidad. El domingo, la misa internacional será en San Pío X.

Desde 1959

La peregrinación diocesana a Lourdes siempre ha contado con la presencia de los diferentes obispos de Bilbao. Comenzó a realizarse regularmente en 1958, centenario de las apariciones a Santa Bernardette. A partir de 1983 -el año que viene se cumplirá 40 años-, la asociación de fieles, Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes, se encarga de su organización.