12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Nueva imagen para el 75 aniversario de la creación de la Diócesis
06.05.2024
Se celebrará el próximo curso

Nueva imagen para el 75 aniversario de la creación de la Diócesis

El próximo curso 2024-25 la feligresía de Bizkaia celebrará dos acontecimientos importantes para la Iglesia Universal y local: el Jubileo y el 75 aniversario de la creación de la diócesis de Bilbao. Con ese motivo, se presenta la nueva imagen corporativa que enlaza ambos hechos y que acompañará los eventos que se celebren durante el próximo año pastoral.

El aniversario se iniciará en el evento conjunto Goazen!, que este año se celebrará en Derio, el próximo 28 de septiembre. Tras este primer arranque se programarán diversas actividades con el objetivo de celebrar, recordar, reconocer-agradecer y proyectar a futuro implicando a toda la comunidad eclesial.

En sintonía con el Plan Diocesano de Evangelización, los actos programados quieren ser, además, estímulo para seguir celebrando, anunciando y sirviendo en nuestras comunidades:  `Lekuan Lekuko ´.

Actos participativos

Con el ánimo de que el proceso sea lo más participativo posible, se invita a todas las realidades eclesiales a formar parte activa de los encuentros generales programados y a tener en cuenta estas efemérides a la hora de organizar actividades en cada lugar. Estas son algunas fechas importantes:

GOAZEN (Inicio de curso Pastoral) 28 de septiembre de 2024. En el Seminario de Derio.

Eleizea Plazara (Feria diocesana) 17 de mayo de 2025.

BizkaiBira (19 etapas a pie por la Diócesis) Del 25 de junio al 13 de julio de 2025.

La nueva imagen corporativa

El logo que se ha elaborado para el aniversario, es un símbolo de unidad y diversidad a través de una mapa de Bizkaia que cobra vida en una amalgama de formas geométricas de diversos colores y tamaños. Muestra la riqueza y pluralidad de las personas que conforman la comunidad y que encarna la esencia de la Diócesis de Bilbao. La forma geométrica morada, más grande que las otras, en Enkarterrialde, también focaliza la atención. Lleva el color que se vincula a la mujer, porque las mujeres son las que sostienen la mayor parte de las realidades de nuestra Iglesia.

Atraviesa el corazón del mapa, una cruz blanca que se erige como faro de esperanza y unidad. Su presencia también simboliza dos ríos que se entrecruzan abrazando la diversidad y creando una red de conexión que une a las personas en un tejido común.

Las letras en euskera y castellano, son un complemento del mapa en una tipografía  y un tamaño distintivo en cada idioma.

Las letras están arropadas por los dos elementos característicos del nuevo curso. Evocando el logo del Jubileo 2025, se presentan las cuatro figuras abrazadas que indican la solidaridad y fraternidad que debe unir a los pueblos. La última figura tira de un ancla, metáfora de esperanza, que impulsa el número 75 hacia arriba. Se trata de una acción que muestra dinamismo comunitario, ya que el camino del creyente no es un hecho individual.

Logo 75 aniversario