12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Astekoak, actualidad diocesana
05.05.2024
Apirilaren 29tik maiatzaren 5era

Astekoak, actualidad diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, cuenta entre sus noticias destacadas con la celebración de dos eventos relacionados con la música que se celebran en sendos templos bilbaínos.

El primero es el concierto solidario con la fundación «Amigos de Mufunga» que se ha celebrado en la parroquia de San Vicente Martir de Abando.

La actuación corrió a cargo de «NTONDOBE-LA BONDAD DIVINA», coro de voces africanas que utilizan instrumentos de percusión autóctonos de su Guinea natal y del coro Artez Arte Abesbatza. Todo lo recaudado se destinará a los envíos solidarios de material a Mufunga (RD del Congo).

La segunda cita musical es el 12º Festival Internacional de Órgano «Villa de Bilbao». Cuyo concierto inaugural ha venido de la mano de el  organista de la Capilla Real de Versalles, Jean-Baptiste Robin.

El festival incluye 4 conciertos en templos de Begoña, Santutxu, Indautxu y Deusto. Esta 12ª edición presenta organistas procedentes de Croacia, Francia, y Uruguay. Para ello se contará tanto con figuras consagradas del órgano, como la organista uruguaya Cristina García Banegas, así como con valores emergentes del órgano como la joven organista croata Katarina Lamottetal y como informan desde la organización.

Encuentros en territorios

Además, Astekoak, actualidad diocesana de la semana, también informa de la finalización de la ronda de encuentros que el obispo diocesano, ha venido desarrollando desde marzo en todas las vicarías.

El motivo de estas reuniones es recoger, en cada realidad, las actividades vinculadas al Plan Diocesano de Evangelización y dialogar en torno a las inquietudes que se suscitan en los territorios. Del mismo modo, estas visitas suponen un cauce para subrayar las acciones determinadas en el plan de corresponsabilidad diocesano. 

Adi, adi, Alkarren Barri

La web diocesana ha recogido la noticia de la publicación de un nuevo número de la revista de información diocesana, Alkarren Barri. Y en concreto de la posibilidad de acceder a la versión digital de la misma.

En su edición de mayo, la publicación recoge varias informaciones que han sido o serán noticia próximamente. Una de ellas es la primera celebración conjunta de las monjas de clausura de la Diócesis, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo.

Por otra parte, la publicación adelanta algunas citas importantes del próximo curso, en el que se celebrará el 75 aniversario de la Diócesis. Con este motivo, se da a conocer la nueva imagen corporativa que teñirá los eventos que se organicen a partir de septiembre.

El primer encuentro conjunto en el que se inaugurarán los actos del aniversario se celebrará el 28 de septiembre, en el Seminario de Derio. A lo largo del 2025 habrá otras citas importantes en el calendario de la Diócesis de Bilbao.

Esto y mucho más en la revista que recoge algunos de los temas de la Diócesis de Bilbao.

Homenaje a la primera víctima civil de ETA

La web se ha hecho eco del homenaje que se ha organizado en recuerdo de Fermín Monasterio Pérez, taxista vecino de Bilbao, asesinado a tiros por un miembro de la banda terrorista ETA, el 9 de abril de 1969. Fue la primera víctima civil de ETA que dejó una viuda y tres hijas huérfanas. 

En el homenaje han participado Representantes del Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde, Juan Mari Aburto, y del “Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia”, entre los que se encuentra Galo Bilbao, en nombre de la Diócesis de Bilbao.

Se ha colocado una Placa conmemorativa de la ciudad. Ha sido un acto simbólico con el que se quiere que la Villa guarde en su memoria, y en sus calles, el recuerdo de todas las personas asesinadas por la violencia terrorista.

1 de mayo

Por otro lado, la web ha informado sobre como, dentro de los actos relacionado con la jornada del 1 de mayo, Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao se ha hecho eco del manifiesto que han compartido varias entidades eclesiales.

En esta ocasión, desde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente reclaman «favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, promoviendo políticas que permitan una conciliación real». Concretamente, apuestan porque el diálogo social avance «en la reducción del tiempo de trabajo».

Encuentro misionero Urkiola_2024

Encuentro Misionero

La web también ha informado de la cita anal, cada primero de mayo, de la familia misionera vasca en Urkiola.

En el encuentro se presentó el informe del año. También hubo espacio para los saludos de varios misioneros y misioneras remitidos desde Ecuador, Filipinas, Etiopía y R.D. del Congo.

Tras la celebración de la Eucaristía, la jornada concluyó con una comida de confraternización en Lagunetxea a la que asistió el obispo Joseba Segura.

Almaciga

Por otro lado, Astekoak, actualidad diocesana de la semana, ha recogido en su resumen la noticia del 75 aniversario de la llegada de la botella con la imagen de la virgen de Begoña a la costa de Almáciga, en Tenerife.

Con ese motivo se han realizado varios actos de los que ha participado, como representación diocesana el vicario general, Kerman López.

El obispo, Bernardo Álvarez, en su homilía, rememoró la historia de la llegada de la botella en la Playa de Almáciga. «Justamente -dijo- el hallazgo ocurrió en 29 de abril de 1949. En la botella se encontraron varias imágenes de la Virgen María de Begoña (Patrona de Bilbao) y firmada por los peregrinos, que iban en barco, en peregrinación a Santiago de Compostela. Frente a la costa de Asturias, lanzaron al mar la botella el 27 de agosto de 1948″.

Teatro solidario

Además, la web diocesana ha anunciado como, dentro de las actividades solidarias que durante el curso organiza el grupo «Hego BerrIa-Compromiso Sur» de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, se ha presentado la obra «Show Must Go On».

El grupo Hego Berria promueve la transformación social a través del Comercio Justo, en colaboración con Kidenda, y de proyectos de desarrollo humano en la R. D. del Congo, mediante la Fundación Amigos de Mufunga.

Pascua del Enfermo

Finalmente, Astekoak recoge la noticia de la celebración, hoy domingo 5 de abril, de la Pascua del Enfermo.

Las comunidades parroquiales, se acercan en torno a esa fecha a las personas enfermas, sus familias y profesionales del mundo sanitario, oran con ellas y por ellas, y se suele administrar el sacramento de la unción de los enfermos. 

Esto es Astekoak. Actualidad diocesana de la semana.