12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Cultura 5 El Festival Internacional de Órgano se inaugura hoy, en Begoña
04.05.2024
A cargo del organista de la Capilla Real de Versalles

El Festival Internacional de Órgano se inaugura hoy, en Begoña

El  organista de la Capilla Real de Versalles, Jean-Baptiste Robin, ofrecerá su concierto hoy sábado, 4 de mayo, en la Basílica de Begoña a las 20:00 h. Será quien inaugure el 12º Festival Internacional de Órgano "Villa de Bilbao". Programa completo: aquí

El festival incluye 4 conciertos en templos de Begoña, Santutxu, Indautxu y Deusto. Esta 12ª edición presenta organistas procedentes de Croacia, Francia, y Uruguay. Para ello se contará tanto con figuras consagradas del órgano, como la organista uruguaya Cristina García Banegas, así como con valores emergentes del órgano como la joven organista croata Katarina Lamotte, tal y como informan desde la organización.

Obras de Albéniz y Debussy en la inauguración

Jean-Baptiste Robin, organista titular de la Capilla Real del palacio de Versalles inaugurará los conciertos con las transcripciones de conocidas obras de Isaac Albéniz o Claude Debussy que, compartirán espacio con destacadas obras para órgano de Franck o Widor.

La joven organista croata Katarina Lamotte, organista de la iglesia de St. Vicent de Hendaya, ofrecerá música barroca de J. S. Bach, conmemorando también el centenario de la muerte de Gabriel Fauré. El concierto tendrá lugar el 11 de mayo, a las 20:45, en la iglesia del Carmelo

Cristina García Banegas, profesora emérita de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo ofrecerá su proyecto “Latinoamérica a través de los siglos” en el órgano neoclásico O.E.S.A. (1968) de El Carmen de Indautxu. (18 de mayo, 20:00)

El festival concluirá en Deusto el 1 de junio (20:00) con la presencia de Matthieu de Miguel, organista titular de Notre Dame de la Dalbade en Toulouse. Un programa ecléctico de música del XIX y XX resonará en el órgano sinfónico (G. Aizpuru-S. de Eleizgaray, 1963) de San Felicísimo.

Cartel del Festival Internacional de Órgano