24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Presencia misionera vasca en África desde 1959
25.05.2023
25 de Mayo. Día de África

Presencia misionera vasca en África desde 1959

Gaur, maiatzak 25, Afrikaren Eguna ospatzen da. Euskadiko lehenengo misiolariak 1959an heldu ziran Afrikara, Angolara zehatz esateko.
Hoy 25 de mayo celebramos el Día de África, cuyo origen se remonta a 1958, año en que se realizó por primera vez el Congreso de los Estados Africanos. Allí se congregaron representantes de varios países, que mostraron su determinación por liberarse de la colonización extranjera. En ese encuentro se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana y, a partir de ese momento, se continuaron efectuando los encuentros entre los distintos jefes de estado del continente africano, donde nació la llamada Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963 y que posteriormente se cambiaría a Día de África. Esta es una buena fecha para recordar la presencia de nuestros misioneros y misioneras en el continente africano, presencia continua, que comenzó con la llegada de los primeros a Angola, en 1959.

El primer destino de los misioneros y misioneras vascas fue Ecuador, en 1948. Este año Misiones Diocesanas Vascas celebra el 75 aniversario del comienzo de esa andadura misionera.

África

En 1959 llegó el momento de dar el salto al continente africano. En concreto a Angola, y a petición del primer obispo de Malanje, marchó para aquella diócesis el primer grupo de siete sacerdotes y un seglar, tal y como explica el misionero José Ignacio Iturmendi, en un artículo publicado en este mes de mayo en la revista diocesana «Alkarren Barri/Comunicación».

Los misioneros permanecieron allí hasta 1976, año de su expulsión, aunque prosiguieron hasta comienzos de los años 80. Posteriormente, Luis Mari Perez de Onraita fue nombrado obispo de Malanje, en 1996 y estuvo allí hasta su fallecimiento en 2015.

En Angola del Sur, en las provincias de Huila y Namibe, los misioneros estuvieron desde 1959 hasta 1996.

Y en Luanda, en las parroquias de Precol y Cazenga, desde 1978 hasta 1984, en forma de convenio personal, aunque a partir de ese año y hasta el 2013, estuvieron al servicio de Misiones Diocesanas Vascas. Las Misioneras de Santa María (fundadas por D. Francisco Arraibi) permanecieron en Luanda (Morro Bento) hasta mediados del año 2017.

El destino de Ruanda, comenzó en 1960. La primera parroquia fue la de Camonyi, y más tarde se abrieron dos nuevas en Mugina y Gihara. Más tarde se dejó la primera parroquia y se abrió una nueva en Kayenzi. Llegaron a pasar más de 20 misioneros. Pero uno marcó aquel territorio de misión: Isidro Uzkudun, asesinado el 10 de junio de 2000.

En 1964, se firmó el que sería el último convenio con un nuevo país. En esta ocasión otra vez en África: Zaire, actualmente República Democrática del Congo. Por allí llegaron a pasar 22 misioneros. Actualmente continúa un sacerdote diocesano, Xabier Goikouria, ejerciendo su ministerio ininterrumpidamente -57 años seguidos-, y son varios los que continuaron sus viajes anuales hasta el momento de su muerte.  Además, otro misionero de nuestra Diócesis desarrolla, desde 2019, su tarea pastoral en otro país africano: en Etiopía. Se trata de Ramón Díaz Guardamino.

La comunidad católica africana en Bizkaia, celebra una Eucaristía todos los primeros domingos de cada mes, en la parroquia de San Antón (Casco Viejo), a las 12:30 h. 

África