20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 J. A. Lozano, experto en IA, inaugura la Jornada del 31 de mayo
25.05.2023
El aforo para la Jornada está completo

J. A. Lozano, experto en IA, inaugura la Jornada del 31 de mayo

José Antonio Lozano izango da maiatzaren 31an Eleizbarrutiak antolatuta Euskaldunan egingo dan Adimen Artifizialaren inguruko ekitaldiaren inaugurazino ekitaldia zabalduko dauena. Dagoeneko beteta dago lekua. Webgunetik jarraitu ahal izango da ekitaldia.
El Catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV-EHU y Director Científico del Centro de Investigación de Matemáticas Aplicadas (BCAM) José Antonio Lozano, ofrecerá la conferencia inaugural del evento que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en el Palacio Euskalduna, organizado por la Diócesis de Bilbao con la colaboración del Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas. El tema de la IA y el humanismo y el panel de intervinientes ha suscitado tanto interés, que ayer se colgó el cartel de aforo completo. El formulario de inscripción está cerrado y solo podrán acceder al acto las personas que hayan formalizado el mismo.

Con el aforo completo, la Jornada de las Comunicaciones Sociales y la IA suma un nuevo nombre al panel de expertos que habían confirmado su participación en el evento que tendrá lugar el 31 de mayo, a las 11:30 h. en el palacio Euskalduna. La conferencia inaugural correrá a cargo de José Antonio Lozano, una persona con una dilatada experiencia científica. Su área de conocimiento se centra en las Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y ofrecerá una primera mirada general del tema que, abordarán posteriormente en una mesa redonda, los otros participantes.

Amaia Goikoetxea, Decana y Presidenta del Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas, moderará el diálogo en torno a la Inteligencia Artificial y los cambios que acarrean las tecnologías más sofisticadas en la sociedad en general y en los medios de comunicación, en particular, desde una perspectiva humanista. Josep Lluis Micó, Leticia Soberón, Daniel Innerarity y Xabi Uribe-Etxebarria ofrecerán una mirada al tema, cada cual desde su ámbito y la experiencia acumulada.

`Bihotza berbaz-Comunicar con corazón en tiempos de IA´

Un título sugerente para una jornada que se desarrollará en tres momentos diferentes. El primer evento público tendrá lugar a las 10:30 h. en el mismo escenario, en el Palacio Euskalduna. La Diócesis presentará, junto al Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas el compromiso de adhesión a un documento que propone formar un grupo de trabajo para elaborar un decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación.

A las 11:30 h. tendrá lugar el acto central que concluirá con la intervención del Consejero de Cultura, Bingen Zupiria y el obispo de Bilbao, Joseba Segura.

Por la tarde, el encuentro contará con la participación de Josep Lluis Micó y Leticia Soberón y tendrá un carácter más interno. El diálogo será en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral.

José Antonio Lozano