27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Diálogo abierto sobre Inteligencia Artificial y humanismo
18.05.2023
Organizado por la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao

Diálogo abierto sobre Inteligencia Artificial y humanismo

Maiatzaren 31an Adimen Artifiziala eta humanismoaren arteko loturak jorratuko dira Bilboko Elizbarrutiko Gizarte Komunikabideen Jardunaldian. Euskalduna Jauregian goizeko 11 t´erdietan izango da ekitaldia.
La Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao ha organizado una Jornada de las Comunicaciones Sociales para este próximo 31 de mayo.  Con el lema `Bihotza berbaz-Comunicar con corazón en tiempos de IA´, tendrá lugar un diálogo en el que participarán destacadas personas del ámbito de la comunicación, la Iglesia, la ciencia, filosofía y educación. La jornada tendrá lugar en el Palacio Euskalduna, a las 11:30 h. y la inscripción es abierta, hasta completar aforo. El acto se emitirá en directo desde esta página web.  

El debate sobre la Inteligencia Artificial y los desafíos y peligros que presenta es un tema de auténtica actualidad. En este sentido, la Diócesis de Bilbao, quiere propiciar una reflexión en torno a ésta cuestión desde una mirada concreta: el humanismo. El diálogo, que tendrá lugar el último día del mes, estará dirigido por Amaia Goikoetxea, Decana y Presidenta del Colegio Vasco de Periodistas y de la Asociación Vasca de Periodistas. Participarán en el mismo, Xabi Uribe-Etxebarria (CEO y fundador de @sherpa.ai), Daniel Innerarity (Titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo de Florencia), Leticia Soberón (Miembro del Dicasterio de Comunicación del Vaticano) y Josep Lluis Micó (Decano de la Facultad de Comunicación Ramón Llull de Blanquerna). Cerrarán el acto el Consejero de Cultura, Bingen Zupiria y el obispo de Bilbao Joseba Segura, respectivamente.

Jornada con compromiso

El marco del debate viene propiciado por la LVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, instituida por el Papa y que anualmente se celebra en mayo. En esta ocasión, desde la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis, se ha querido poner el foco en una cuestión que no es baladí: el reto que supone la Inteligencia Artificial para la comunicación que pretende hablar «desde y para el corazón».

La IA es una herramienta con un potencial enorme, pero en esta sociedad en la que las fronteras entre el mundo artificial y el natural son cada vez más difusas, la directora de comunicación de la Diócesis, Dorleta Alberdi, considera «fundamental que, por lo menos, los medios de comunicación eclesiales nos comprometamos en el uso ético de esta herramienta en nuestro trabajo diario«. Con esta idea, se quiere que, la Jornada, sea el espacio para la presentación y firma de un `Decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación´. «De momento, se está elaborando un primer bosquejo con la idea de que se enriquezca con las aportaciones del Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas», subraya Alberdi.

Encuentro por la tarde en el IDTP

La Jornada se alargará hasta la tarde. A las 17:00 h., tendrá lugar, otro encuentro-tertulia en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). En el mismo, participarán dos de los contertulios de la mañana: Josep Lluis Micó y Leticia Soberón.  En esta ocasión, tal y como señala la directora del IDTP, Estrella Moreno «con el trasfondo del mensaje del Papa, se quiere reflexionar sobre el sentido y el tipo de comunicación que la Iglesia debe generar y promover en sus acciones tanto hacia el interior como al exterior».

Jornada de Comunicaciones Sociales