El personal del santuario desinfectará el templo después de cada Eucaristía, por lo que se espaciarán las celebraciones. Habrá un aforo limitado del templo a 255 personas, con mascarilla obligatoria y sólo se podrá entrar con reserva.
Romero de Honor
Este año se celebrará la XXVI edición de la Romería de Begoña y la Cofradía de Begoña ha elegido al alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, Romero de Honor de la edición.
El Romero de Honor 2020, dirigirá unas palabras a la Amatxu antes de la misa de las 20.00 h., presidida por el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura. La Cofradía de Begoña –explicaban hoy en la presentación de la Romería- ha pensado que la persona más adecuada para ser Romero de Honor este año tan especial, es el alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, “La cofradía ha entendido que, desde su posición institucional, le corresponde el privilegio de enviar a todo el pueblo de Bizkaia, bajo los pies de la Amatxu de Begoña, las palabras de aliento que necesitamos”.
Por razón de la pandemia, por primera vez desde 1997, será una Romería sin desfile ni pasacalles típicos “Romería sin romería” -la han llamado-, de cada 11 de octubre, en cumplimiento estricto de las medidas aplicadas el 15 de agosto. Este año se celebrará la fiesta en el santuario y en sus alrededores (con las limitaciones exigidas), pero no habrá romería en su acepción de “camino”, pues se han prohibido los desfiles y pasacalles para evitar aglomeraciones y salvaguardar la salud pública.
Mascarillas con la imagen de la Amatxu
La Cofradía de Begoña ha realizado mascarillas de tela blanca con la imagen de la Amatxu de Begoña, que se venderán a 3 Euros y que permiten hasta 25 lavados. Las tradicionales pañoletas moradas se entregarán envueltas en bolsa a 1 Euro