27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Actualidad diocesana de la semana
17.03.2024
Martxoaren 11tik 17ra

Actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, arranca esta semana con el premio honorífico de los Bizkaia Kirolak Saria que el colaborador de la revista Alkarren Barri, Ernesto Díaz ha recibido esta semana.

El premio honorífico de los Bizkaia Kirolak Sariak 2024 se otorgó a Ernesto Díaz por «su destacada trayectoria en el ámbito del periodismo deportivo».

Jornadas de Vicarios episcopales

Así mismo, el resumen ha dado cuenta de las Jornadas de Vicarios Episcopales que, organizadas por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, en la que han participado tanto el vicario general, Kerman López, como los territoriales Sergio Buiza y Miguel Vera.

Actualidad diocesana de la semana
Sergio Buiza, Kerman López y Miguel Vera, en las jornadas de vicarios en Valladolid.

En la mesa de experiencias, Kerman ha presentado el acompañamiento al laicado con responsabilidades pastorales en nuestra Diócesis.

Charlas del Corpus Christi

Además, la web ha anunciado la última charla del ciclo de conferencias organizada por la parroquia del Corpus Christi durante este curso.

Estuvo impartida por Carlos Gil Arbiol, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto y lleva por título “La espiritualidad de Jesús, modelo para los tiempos nuevos”.

“Ante la crisis, reacción cambios y… ¡A lo esencial!”, es el título general que ha presidido el ciclo de conferencias del Corpus Christi, durante este curso.

El obispo, pregonero

Por otro lado, Astekoak, actualidad diocesana de la semana, se hace eco del acto de lectura del pregón de la Semana Santa. La Hermandad de Cofradías Penitenciales, ha elegido este año como pregonero al obispo de Bilbao, Joseba Segura. 

En su intervención, el prelado puso en valor la religiosidad popular que «cuando es juzgada desde arriba y desde fuera, corre el riesgo de no ser apreciada». En este sentido, subrayó que «con razón» algunos cofrades han sentido que estas manifestaciones religiosas «no eran ni acompañadas, ni tan siquiera valoradas por ciertos grupos eclesiales y sectores del clero».

Concierto a favor de Caritas Bizkaia

La web ha publicado también en portada, el concierto sacro que la Cofradía de Begoña lleva impulsando desde hace más de 20 años en la basílica a favor de proyectos solidarios.

El concierto es benéfico y el público podrá ayudar a financiar las obras sociales y culturales de la Cofradía de Begoña, depositando un donativo en el sobre que se entregará o integrando la la fila 0 en la cuenta de Laboral Kutxa 3035 0176 28 1760009557. Este año  los beneficios del irán destinados a proyectos de Cáritas Diocesana.

Campaña de Misiones Diocesanas

Por otro lado, Astekoak, actualidad diocesana de la semana, trae a su resumen la noticia de los múltiples actos organizados en torno a la Campaña de Misiones Diocesanas este curso.

Charlas, testimonios, mesas redondas son solo algunos de los actos organizados para poner en valor la tarea de Misiones Diocesanas y la necesidad, como afirma el lema de la campaña de este año, de recorrer «Nuevos caminos».

Actualidad diocesana de la semana

Juan Mari Bautista, Joseba Bakaikoa, Paulino Ordax e Isabel Matilla, además de Manu Osa, Padre Blanco, delegado provincial de los Misioneros de África en España han sido algunas de las personas que han ofrecido su testimonio esta semana.

Mercado solidario

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, también incluye entre sus contenidos la noticia publicada en la web que recuerda la fecha hasta la que el XIV Mercado Artesanal Solidario en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

 El mercado incluye más de 2.700 mil artículos artesanales, elaborados por los cerca de 900 miembros que aglutina la red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtziasí como por los profesionales, familiares e incluso pacientes.

Focolares

Asimismo, en la portada de bizkeliza, se ha anunciado cómo estos días, el movimiento de los Focolares de Bilbao celebran su 80 aniversario.

Con este motivo, el obispo diocesano presidió una eucaristía en la basílica de Begoña el pasado jueves.

En 1979 llegaron los primeros “focolarinos” y se instalaron en el Grupo Vicente Garamendi, de BilbaoEn 1980 llegaron las primeras focolarinas y se abrió el focolar femenino en la Plaza del Funicular. 

“Fueron años intensos de vida -señala- en los que se crearon verdaderas relaciones fraternas que aún hoy continúan, incluso con algunas personas que ya no forman parte del Movimiento”. 

Encuentros territoriales

La web ha dado cuenta del inicio esta semana de una ronda de encuentros por las vicarías del obispo diocesano. 

Joseba Segura se está acercando a los territorios convocando a los equipos ministeriales, así como a personas significativas, para escuchar la realidad de cada Unidad Pastoral (UP) y el desarrollo de la lectura implicatica del PDE.

La vicaría VI ha sido la primera parada de estos encuentros territoriales con el obispo. El próximo 20 de marzo estará en Zornotza (vicaría IV), el 21 en Gernika (vicaría V).

Recital poético y concierto

Finalmente, la web ha informado del Recital Poético Musical para el tiempo de Cuaresma ‘OTRAS PALABRAS’ celebrado en la iglesia Santos Justo y Pastor de Otxarkoaga.

El recital está escrito por el escritor y teólogo José Serna Andrés y presentado por el teólogo Carlos Gil.

Por otro lado, Elorrio acogió la presentación del último disco del presbítero Juanjo Elezkano.

«Txori kantari» es el título de este nuevo álbum que es el disco número 14 de Elezkano. Contiene temas que hablan de injusticias, de ecología integral y de historias de vida de migrantes. Recoge once canciones escritas y cantadas en euskera.

Esto es Astekoak, actualidad diocesana de la semana.