12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Actualidad diocesana de la semana
28.04.2024
Apirilaren 22tik 28ra

Actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, cuenta entre sus noticias destacadas con la celebración de los 175 años de la Fundación de los Misioneros Claretianos. Con este motivo, han tenido lugar diversos actos conmemorativos durante esta semana pasada.

Los Misioneros Claretianos llegaron a Bilbao en 1886. En los comienzos se abrió una sencilla capilla y más tarde, el santuario al Corazón de María.

Jornada Mundial de los niños y niñas

Además, Astekoak, actualidad diocesana de la semana, también informa de la participación diocesana en la Jornada Mundial de los niños y de las niñas (JMN) convocada por el Papa Francisco los días 25 y 26 de mayo.

La delegación de Anuncio y Catequesis invita a participar con los materiales que se han elaborado para esta jornada. Así, se proponen las siguientes acciones, entre otras:

  • Entregar a los niños y niñas de los diferentes cursos de catequesis, la carta personalizada que el papa Francisco les ha escrito: aquí.
  • Terminar las sesiones de catequesis, de este mes de mayo, con la oración que aparece al final de la carta. También se podría escuchar el himno creado para esta jornada.
  • Añadir en la oración de los fieles de las eucaristías de familia las peticiones que se han elaborado para esta ocasión; aquí.
  • Para quienes quieran profundizar en el mensaje del papa Francisco, bien ahora o si ahora no fuera posible a lo largo del primer trimestre del curso próximo, se ofrece una propuesta: aquí.

Para aquellas personas que quieran más información sobre la jornada, la Santa Sede ha habilitado la siguiente web:  https://www.jornadamundialdelosninos.org/

Un nuevo lugar de Memoria

La web diocesana ha recogido la noticia de la presentación de la la compra por parte del Gobierno Vasco a la congregación de Santa Clara del convento y su entorno. Será un nuevo lugar de Memoria.

Caritas Bizkaia y Fundación Arizmendiarrieta

Con motivo del aniversario del nacimiento del presbítero José María Arizmendiarrieta, Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa organizó su evento en el que destaca a empresas e instituciones que aplican los principios y valores del Modelo inclusivo participativo, inspirados en el humanismo cristiano del Venerable.

En la categoría de instituciones sin ánimo de lucro Caritas Bizkaia recibió el galardón junto a `Ingeteam´ que fue reconocida en el ámbito de empresa. 

Para Elena Unzueta, directora de Caritas Bizkaia, este es un reconocimiento a la labor diaria, la gestión y la responsabilidad de tantas personas, «desde hace muchos años». Como las 1.900 personas voluntarias «que tratan de dar lo mejor de sí para que otras personas puedan mejorar su situación”.

Asamblea de Labayru Fundazioa

Por otro lado, la web ha informado de la celebración de la Asamblea General. En este marco, se homenajeó la trayectoria del presbítero Ander Manterola adoptando su nombre a la Euskal Biblioteka.

Dicho espacio reúne miles de libros, revistas, carteles, fotografías, folletos y documentos relacionados con la cultura vasca. Una cantidad significativa del material allí almacenado no se puede encontrar en ningún otro lugar, por lo que se trata de un centro de documentación de referencia para el Gobierno Vasco.

El acto, que ha contó con la presencia del consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, así como del propio presbítero homenajeado, se celebró en la sala BBK.

Manterola agradeció el reconocimiento, pero no tanto porque la Biblioteca ubicada en Derio adopte su nombre, sino por tenerle presente. En su intervención, agradeció la colaboración de varias personas, que han sido las artífices para que la Euskal Biblioteka perdure durante estos 50 años.

Bizkaia Isilik

La web también ha informado de la cita mensual que los Círculos de Silencio convocan en distintos municipios y que, este mes, han tenido presente, de forma especial, la precariedad laboral que viven las personas migrantes. 

«Queremos denunciar la situación precaria generalizada en las tareas domésticas y de cuidados, desempeñadas en la mayoría de los casos por personas migrantes, en su mayoría mujeres». 

Homenaje a José Luis Longarte

Por otro lado, Astekoak, actualidad diocesana de la semana, se ha unido y hecho eco del homenaje a José Luis Longarte, referente en el campo de la Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao, fallecido el 4 de junio de 2023. 

En el acto, organizado por Pastoral Obrera, se ha querido mirar al futuro con esperanza, “recogiendo su testigo en la defensa de la centralidad de la persona”. Es una manera de agradecer la vida de José Luis. y «seguir soñando y hacer verdad un mundo más humano y fraterno».

Longarte fue un trabajador incansable en los ámbitos de compromiso en la defensa de los derechos humanos, reconocimiento de la dignidad de trabajadores y trabajadoras y construcción de la paz.

Música Solidaria y ciclo de órgano

Además, la web diocesana ha anunciado una serie de conciertos que, de la mano del grupo de gospel ABA TAANO, se van a celebrar en Bilbao, Sodupe, Barakaldo y Algorta.

Estos conciertos son parte de la iniciativa MÚSICA PARA SALVAR VIDAS, que es un proyecto humanitario ubicado en Kireka, Uganda. 

«Nuestra misión -explican- es brindar apoyo integral a niños de la calle, ofreciéndoles educación, formación y la oportunidad de explorar la música y la danza». El 70% de la financiación para este proyecto proviene del renombrado grupo de gospel ABA TAANO

Dentro del apartado musical, Astekoak ha destacado tambien el arranque de la nueva temporada de conciertos de órgano en Durango con la actuación de la organista Ana Belén García y el tenor Luken Munguira.

Como viene siendo habitual, el ciclo denominado «Organo kontzertuak 2024 Durango» contará con media docena de actuaciones.

Asamblea anual de la Mesa de Comunidades

La portada de la web diocesana ha incluido la noticia de la Asamblea anual de la Mesa de Comunidades Laicales celebrada el sábado 27 de abril en la parroquia de la Inmaculada de Bilbao.

`Desafíos de las comunidades cristianas: de Jerusalén al mundo´, con este lema tuvo lugar la jornada en la que participaron como ponentes los teólogos Carlos Gil y Silvia Martínez Cano. Ambos hablaron sobre las primeras comunidades cristianas y de la mujer en la Iglesia a lo largo de la historia.

Tras algún trabajo de reflexión entre las diversas comunidades, la mañana concluyó con una eucaristía presidida por el obispo de Bilbao.

Junior Eguna

De cara al fin de semana, la portada de bizkeliza.org se ha hecho eco de la jornada “Junior eguna” en Artxandape.

El programa de la jornada «Junior», se inició con la subida a Artxanda, desde la plaza del funicular. Uno de los momentos importantes será el de la Eucaristía, presidida por Jesús Sanchez Maús.

IV Jornada Diocesana por el Trabajo Digno y Oración por las vocaciones

Asimismo, el video resumen ha recordado la IV Jornada diocesana por el Trabajo Digno del 28 de abril.

Desde la Delegación de Caridad y Justicia explican que se pretende que esta Jornada Diocesana ayude a tomar conciencia, a reflexionar y pasar a la acción en la defensa de una sociedad de cuidados, «donde se reconozcan los derechos de las personas que posibilitan el cuidado sobre todo de aquellas personas más vulnerables».

Finalmente, y aunque ya se iniciaron algunas actividades la semana pasada, el 28 de abril también se ha celebrado la Eucaristía por las Vocaciones, en la que se instituirán acólitos y lectores a los candidatos al Diaconado Permanente y a un seminarista.

El acto tiene lugar con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la de las vocaciones nativas, que celebrábamos el pasado domingo, 21 de abril, pero que al coincidir con el día de las elecciones, la Eucaristía se trasladó al siguiente domingo.

Esto es Astekoak. Actualidad diocesana de la semana.