27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Actualidad diocesana en 2 minutos
11.02.2024
Otsailaren 5etik 11ra

Actualidad diocesana en 2 minutos

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana en 2 minutos, ha recogido esta semana la crónica de la celebración de la fiesta de Santa Agueda.

Distintos lugares de nuestra diócesis han celebrado la fiesta, se hace especial referencia a la celebrada en la ermita ubicada en Kastrexana.

Matriculaciones en la red de centros EBI

Por otro lado, esta semana la web ha llevado a su portada la noticia de la apertura del periodo de matriculación en los centros diocesanos.

Hasta el próximo día 24 de este mes, permanecerá abierto el plazo de matriculación para el próximo curso 2024-2025, en los 17 centros diocesanos.

Testimonio contra la Trata

Además, Astekoak, recoge la noticia del testimonio sobre la Trata que la religiosa oblata María Luisa del Pozo ofreció su testimonio en la parroquia de Miribilla.

Este acto se enmarca dentro de la Jornada Mundial de Oración y reflexión contra la Trata de Personas del 8 de febrero.

Mª Luisa del Pozo es religiosa oblata, y trabaja desde hace más de 25 años en el barrio de San Francisco y colabora con en la Mesa de Migraciones de la diócesis.

Cuidados paliativos

Así mismo, el resumen semanal, hace suya la noticia de la conferencia que el doctor Jacinto Batiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha ofrecido bajo el título: “El final de la vida: Bioética, cuidados paliativos y acompañamiento”

A la jornada organizada por el Secretariado para el Ministerio Ordenado junto al Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), han acudido una 30 personas, curas y diáconos de distintas vicarías.

Bake Topaketa 2024

Astekoak, recoge el anuncio de la finalización del plazo para apuntarse a la X edición del Bake Topaketa.

Mediante un vídeo, Luis María Vega,  responsable diocesano de Paz y Reconciliación invita a participar en la X edición de este encuentro por la paz.

En esta efeméride redonda se retoma el formato de caminata entre Bolibar y Ziortza, que organizaron en varias ocasiones en las vicarías del entorno (IV y V).

Enlace a las inscripciones aquí.

Injusticia climática

Además, la web ha traído a su portada la noticia del testimonio misionero que el presbítero diocesano, Aitor Esteban ofreció sobre la injusticia climática en Perú.

Este testimonio se enmarca dentro de la campaña “La única especie capaz de cambiar el planeta: El efecto ser humano”, de  Manos Unidas.

Manos Unidas celebra este fin de semana su jornada anual, con el reto de alcanzar “un planeta sostenible, sin pobreza, hambre, ni desigualdad, una casa común en la que podamos vivir con dignidad todos los seres humanos”

Salud

Astekoak recoge dos noticias relacionadas con la salud y con la pastoral de la salud.

La primera hace referencia a la tertulia sobre la salud mental, ante la Jornada del Enfermo, que se desarrollo en la emisora diocesana Radio Popular-Herri Irratia hace unos días y que también está recogida en la revista diocesana Alkarren Barri/Comunicación

Por otro lado, y como colofón a la mencionada Jornada del Enfermo, la web ha anunciado la emisión en directo de la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo diocesano hoy domingo a las 19:00.

Zuhaitz eguna

Astekoak, actualidad diocesana en 2 minutos, tambien se hace eco de una nueva edición del Zuhaitz Eguna en el complejo del antiguo Seminario de Derio.

Además, en la misma jornada, el obispo Segura, plantó el olivo que se presentó como símbolo en el acto oracional por las víctimas de abusos sexuales del pasado año.

Esto es Astekoak, actualidad diocesana en 2 minutos.