29-02-2024 Jueves, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Tertulia sobre la salud mental, ante la Jornada del Enfermo
10.02.2024
Tuvo lugar en la emisora diocesana Radio Popular-Herri Irratia

Tertulia sobre la salud mental, ante la Jornada del Enfermo

«Dar esperanza en la tristeza» es el lema que acompaña este año a la Jornada Mundial de las Personas Enfermas, que la Iglesia conmemora en este fin de semana. Con ese motivo, mañana domingo, a las 19:00 h., el obispo diocesano, Joseba Segura, presidirá una Eucaristía en la catedral de Santiago, que se emitirá en directo a través de esta web.

En torno a la Jornada Mundial del Enfermo, hace unos días, la emisora diocesana Radio Popular-Herri Irratia en colaboración con Pastoral de la Salud, abordó la cuestión de la salud mental, en uno de sus programas, en el que participaron personas especialistas y profesionales en este tema y personas que ofrecieron sus testimonios. El periodista Koldo Campo guio la tertulia en la que tomaron parte Jon Elordui y María Gómez, de la Fundación Lagungo, Iñigo Recalde, de Getxo Bihozbera y Silvia Pérez, madre de una joven diagnosticada de esquizofrenia.

La revista diocesana Alkarren Barri/Comunicación, recoge un resumen del diálogo en su número de este mes:

Mensaje del Papa Francisco

El papa Francisco ha hecho público su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo. Francisco recuerda que «los cristianos estamos especialmente llamados a hacer nuestra la mirada compasiva de Jesús». Invita a cuidar «a quienes sufren y están solos, e incluso marginados y descartados. Con el amor recíproco que Cristo Señor nos da en la oración, sobre todo en la Eucaristía, sanemos las heridas de la soledad y del aislamiento. Cooperemos así a contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión».

Un momento de la Tertulia celebrada en Radio Popular-Herri Irratia