Joseba Beobide ha sido un `apóstol del mar´. Dicen los que le conocieron que fue un humanista cuya personalidad infundía un gran respeto. Euskaldun, con un gran sentido del humor y, sobre todo, una persona comprometida con la Iglesia y las gentes del mar.
En el año 1962 le nombraron capellán de la Parroquia de San Juan, en Pasajes (Guipúzcoa). En 1963 embarcó como capellán en los bacaladeros vascos de la Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España (PISBE), hasta que en 1970 fue nombrado para dicha responsabilidad en Saint Johns (Terranova), desempeñando su labor hasta 1982, fecha en la que le trasladaron a Saint Pierre, también en la isla canadiense. En el año 1990 asumió la dirección nacional del Apostolado del Mar y su último servicio ha sido el de capellán del Stella Maris, en Santurtzi.
Sucedió a Patxi Otamendi en Santurtzi
Al fallecer el anterior capellán de Stella Maris, en Santurtzi, el presbítero Patxi Otxamendi, el obispo auxiliar Carmelo Etxenagusia, le llamó para que se ocupara de la responsabilidad. Lo cuenta él mismo en una entrevista realizada en `Ahotsak.eus´.
Eduardo Cruz, miembro de la primera junta del Apostolado del Mar de la localidad costera lo conocía bien. Ha estado a su lado antes y también durante la última etapa de su vida. Le visitaba frecuentemente en la residencia de venerables de San Vicente. «Se embarcaba como marinero raso, en un trabajo excepcionalmente duro. Fue una persona que entregó su vida por los demás. Sus méritos nos convierten a todos en deudores de su trabajo», subraya.
Estrecha relación con Galicia
Dominaba el inglés, el portugués, el alemán y también el gallego. Le apasionaba la poesía de Rosalía de Castro. Su relación con los marineros de Galicia fue intensa desde el tiempo en el que estuvo sirviendo en Terranova. El año 2013 le brindaron un homenaje en Bilbao, porque ya no se podía desplazar a raíz de su enfermedad y fletaron varios autobuses. Llegaron marineros desde Canarias y Andalucía, pero especialmente, decenas de arrantzales vascos y gallegos.
En el homenaje, participaron más de 150 personas. Beobide, en una breve alocución, agradeció la jornada «en la que se cruzan tantas emociones y sentimientos llegados de tantas poblaciones del litoral».
En ese momento Jesús Sánchez Maus era el párroco de Santurtzi y trasladó unas palabras del obispo Mario Iceta, en las que ponía en valor el trabajo realizado por Beobide y le felicitaba por concitar «la emoción y el cariño de tanta gente».