20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Marimar González se hace cargo públicamente de su nueva responsabilidad en la HOAC
16.08.2023
Dirigirá el ámbito de Compromiso, en la Hermandad Obrera de Acción Católica

Marimar González se hace cargo públicamente de su nueva responsabilidad en la HOAC

Ayer finalizó la XIV asamblea general de militantes de la HOAC. Alrededor de 800 personas se han reunido en Segovia durante estos días, entre ellas, un grupo representativo de la Diócesis de Bilbao. En los actos que se han desarrollado, cabe destacar la eucaristía que se celebró el lunes, donde Marimar González, militante de Bizkaia, realizó la promesa pública de su nueva encomienda en la animación al compromiso. A partir de septiembre asumirá la responsabilidad por un periodo de 4 años.  

En el marco de una de las eucaristías que se celebró con motivo de la Asamblea General que finalizó ayer, Marimar González asumió públicamente su nueva encomienda. La misa, dedicó un espacio a la entrada y promesa de la militante de la Diócesis de Bilbao; de Jorge Hernández Duarte, de la diócesis de Canarias y Gema Martín Santodomingo, de la diócesis de Getafe, para las responsabilidades de Compromiso, Consiliaria y Organización y Vida Comunitaria, respectivamente.

Promesa de Marimar González HOAC
Otro momento de la celebración en la que Marimar asumió su nuevo compromiso en la HOAC

Tras varios años de servicio a la diócesis desde el ámbito de la Pastoral de la Salud como coordinadora del Servicio Religioso en el Hospital de Santa Marina, Marimar afronta una nueva etapa. Tal y como señalaba Marimar González en una entrevista anterior, entre las tareas que asume, se encuentra la de acompañar a las personas militantes en su compromiso evangelizador. Otro aspecto importante que tendrá que impulsar a partir del curso que viene, es el de la solidaridad internacional.

Delegación HOAC Bizkaia en Segovia
Algunos miembros de la delegación de HOAC Bizkaia que han acudido a Segovia, con Marimar González

Lucha contra la precariedad laboral

HOAC Bizkaia ha participado activamente en las actividades organizadas en la XIV Asamblea General.

Entre las resoluciones aprobadas, tal y como señalan en su publicación de Noticias Obreras, quieren seguir manifestando la preocupación y compromiso de la HOAC con las personas más débiles como los trabajadores y trabajadoras migrantes, actuando “como samaritanos colectivos ante su situación de vulnerabilidad y sufrimiento y buscar soluciones justas” y defendiendo una política para la fraternidad, porque es “la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común”.

La HOAC se compromete también por la igualdad y ante la feminización de la pobreza.

Finalmente, la HOAC indica que en la defesa de los servicios públicos “debemos poner en el centro la dignidad de cada persona, atender a sus necesidades vitales y posibilitar desarrollarse en todas sus potencialidades”.

Los militantes y las militantes de la HOAC señalan que, tras su asamblea general, seguirán ofreciéndose “en la construcción del Reino de Dios y en el empeño sinodal de hacer de la Iglesia la casa de todos los hijos e hijas de Dios”, sintiéndose llamados y enviados a seguir “tendiendo puentes y derribando muros”.

El comunicado recoge también el agradecimiento al “cariñoso” mensaje que el papa Francisco les ha dirigido animándoles “a seguir siendo pueblo de Dios en medio de la vida obrera y continuar tejiendo historias de encarnación y abrazo” y “ser iglesia que acompaña desde las periferias estando cerca de las personas que sufren la precariedad laboral y la falta de oportunidades”.

Agradecen también la participación y los saludos recibidos de la Iglesia española, a través de cardenales, arzobispos, obispos y responsables eclesiales. En estos mismos términos agradecen los saludos de los principales dirigentes sindicales del país.

Marimar González en una imagen de la eucaristía en la que prometió su nuevo compromiso