21-05-2024 Martes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Entrevista a Marimar González tras asumir una responsabilidad general en la HOAC
21.06.2023
Es la presidenta diocesana del movimiento

Entrevista a Marimar González tras asumir una responsabilidad general en la HOAC

Este pasado fin de semana la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha celebrado, en Ávila, su Pleno General de Representante, el máximo órgano deliberativo y decisorio entre asambleas, con la participación de 100 militantes en representación de las diferentes diócesis del Estado. Marimar González Gómez, militante de la HOAC de Bizkaia, ha sido elegida para la responsabilidad de Compromiso, junto a Gema Martín Santodomingo de la diócesis de Getafe, para la responsabilidad de Organización y Vida Comunitaria y Jorge Hernández Duarte, de la Diócesis de Canarias, consiliario general.

Tras varios años de servicio a la diócesis desde el ámbito de la Pastoral de la Salud como coordinadora del Servicio Religioso en el Hospital de Santa Marina, Marimar afronta una nueva etapa.  A partir de septiembre se desplazará a Madrid para desempeñar su nueva encomienda al servicio de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC general). La experiencia como presidenta diocesana de HOAC le ha permitido conocer más de cerca la realidad del movimiento que recientemente celebraba su 75 aniversario.

¿Cuál va a ser tu tarea?

La responsabilidad: animación al compromiso. Somos un equipo de seis personas de las cuales renovamos ahora 3 animación al compromiso, organización y vida comunitaria; y animación en la fe, consiliaría. Se mantienen representación, formación y difusión que renovarán dentro de dos años. Asumo esta responsabilidad para un periodo de 4 años.

Entre las tareas se encuentra el acompañar a las personas militantes en su compromiso evangelizador desarrollado en sus proyectos personales de vida. Somos llamados a salir de nuestras casas y acompañar el mundo del trabajo desde el encuentro con el otro y compartiendo vida y acción. Otro aspecto importante es la solidaridad internacional y el no olvidar que el mundo del trabajo no avanza si no lo hacemos en unidad.

¿Cómo te sitúas?

Con ilusión ante la propuesta que se me hace pero también con miedo. Siento que tengo mucho que aprender y espero no olvidarme de escuchar a quienes están a mi lado. Espero ser capaz de mantener el ánimo ante los retos que se presentan ante mí, en esta nueva tarea.

Del hospital al despacho ¿Mucho cambio?

Mi servicio en pastoral de la salud ha sido un regalo en mi vida y en este sentido, no ha sido fácil, tomar esta decisión. He crecido al lado de cada persona con la que he estado (compañeros y compañeras de la diócesis y del hospital, personas enfermas y familias,…). Ahora la tarea cambia, pero pienso que todo lo aprendido estos años sobre el cuidado en la fragilidad es algo que me va a seguir ayudando.

La situación del mundo del trabajo también necesita de la escucha, de acompañamiento, de sostener en la debilidad, y de mantenerse al lado de quien sufre a causa de la precariedad laboral y sus familias.

Últimamente se habla mucho de humanizar la sanidad, pero también el mundo del trabajo necesita ser humanizado. Colocar a la persona en el centro y dar respuesta a las situaciones de injusticia.

¿Qué retos te planteas?

Me parece fundamental trabajar en un cambio de mentalidad que nos lleve a creer con fuerza que las situaciones de precariedad se pueden cambiar, que seamos capaces de transmitir ilusión y esperanza, y que esto es tarea de todas las personas.

HOAC
Foto de grupo tras el encuentro

Marimar González

HOAC
Miembros de la HOAC de Bizkaia que asistieron al PGR junto con Marimar y la presidenta General Maru Megina

En la comunicación que Marimar realizaba al Pleno expresaba cómo está viviendo este proceso: “Estoy segura que este es el paso que me toca dar, que la lucha por la justicia es obra de muchas manos trabajando juntas, y no sirve quedarse en la comodidad de lo conocido. Sé que los retos no son fáciles de asumir y me enfrento a esta tarea con la incertidumbre de si seré capaz, sintiéndome pequeña y con pocos recursos. Así que cuento con la ayuda de Dios y con la vuestra para que sigamos avanzando en hacer del mundo del trabajo un mundo justo que no cueste la vida de nadie, para seguir luchando por lograr que el mensaje del Evangelio se haga realidad”.

Mas información: aquí

Desde la HOAC general desde HOAC Bizkaia agradecen muy especialmente a Marimar «su disponibilidad y servicio a la Iglesia y al mundo obrero y del trabajo»

HOAC
Miembros de la Comisión Permanente, entrantes y salientes
Gema Martín (Organización y Vida Comunitaria), Jorge Hernández Duarte (Consiliario General) y Marimar González (Compromiso)