20-06-2024 Jueves, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 “Jornada del Óbolo de San Pedro”, el 25 de junio en la diócesis
20.06.2023
Colecta imperada

“Jornada del Óbolo de San Pedro”, el 25 de junio en la diócesis

Con ocasión de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, (29 de junio) o en el domingo más próximo a ella (en este caso el 25 de junio) se celebra cada año la jornada del Óbolo de San Pedro, también llamada “Jornada mundial de la caridad del Papa”. Con motivo de esta fecha, el vicario general, Kerman López, ha escrito una nota en la que explica que el Obispo, con su Consejo Episcopal, decidió (hace un año) incorporar esta colecta imperada "para que la comunidad católica vizcaína avive la conciencia de que esta llamada, no solo a rezar por el Papa, sino también a contribuir para que pueda seguir alentando la obra de evangelización y el socorro de cuantos se encuentran en situación de grave necesidad".

El óbolo de san Pedro simboliza el sentido de pertenencia a la Iglesia

La nota de vicaría general explica que el óbolo de San Pedro «es signo de comunión con el sucesor de Pedro, y también de atención a los más necesitados, a quienes el Papa ha de cuidar».

Es una práctica que tiene sus orígenes en las Sagradas Escrituras

San Pablo, en las Iglesias que fundó, promovió la colecta a favor de la Iglesia Madre: “lleven a Jerusalén el don de vuestra generosidad” (1ª Cor 16, 1-3).

Con recorrido en la historia de la Iglesia

El Óbolo como donación al Sucesor de Pedro tomó forma estable en el s. VII como expresión de la unidad de la Iglesia y de corresponsabilidad eclesial.

El término “Óbolo de San Pedro” resurgió como reacción de los católicos, tanto en Europa como en ultramar, en el periodo de crisis que supuso el final del Estado Pontificio (1870).

Desde la diócesis se enviará a la Santa Sede el conjunto de lo recogido. Ingreso en las cuentas del Obispado con el concepto “óbolo + nombre de la parroquia”.