20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 “Anunciar hoy el evangelio en Bizkaia con nuevos lenguajes y nuevas formas”
20.02.2020
Vicente Vide, en la jornada de Ministerio Ordenado, hoy en Bilbao:

“Anunciar hoy el evangelio en Bizkaia con nuevos lenguajes y nuevas formas”

El presbítero diocesano Vicente Vide ha impartido la ponencia central en la jornada para el Ministerio Ordenado que ha tenido lugar esta mañana en la casa de Ejercicios de Begoña, a la que han acudido cerca de 40 personas, entre las que se encontraban los dos obispos, Mons. Iceta y Mons. Segura. “El presbítero ante el desafío multi-cultural del cristianismo, en clave de preparación del nuevo Plan Diocesano de Evangelización (PDE)”, es el título de la intervención de Vide en la que ha explicado que la multiculturalidad no debe reducirse a la inmigración únicamente “es cierto –ha dicho- que el hecho de la inmigración cada vez mayor ha aumentado la pluralidad cultural, pero la multiculturalidad, tanto en Euskadi como en Europa, se debe sobre todo a la secularización. Ya no se da esa identidad nítida entre 'euskaldun fededun' es decir, que hay nuevas formas de creencia y de espiritualidad”.

Para Vide “como presbíteros y como cristianos de Bizkaia, tenemos que afrontar los desafíos no con miedo y como una negatividad de la que tenemos que defendernos, ni soñando con volver a la cristiandad -que no es posible ni viable- sino como una nueva oportunidad, como un signo del espíritu que nos dice como anunciar hoy el evangelio en Bizkaia con nuevos lenguajes y nuevas formas”.

Pluralidad y diversidad

En la jornada de hoy además de la ponencia de Vide se han conocido testimonios de otros presbíteros. Vide explica que se ha querido presentar pluralidad de testimonios “compañeros presbíteros han tratado como gestionar la complejidad, abordar la diversidad cultural…, Pensemos –ha dicho- que hoy tenemos también el desafío como Iglesia de las tribus urbanas, de las nuevas formas de vivir, de moda de vestir, de pensar, nuevas formas de arte, de cultura y todo esto tiene que entrar en el evangelio. El cristianismo no tiene que ser una cultura monolítica ni monocolor ni vivida desde una uniformidad, la comunión no es uniformidad, sino diversidad vivida de una manera integrada en este espíritu de Cristo que además es universal.

En ese sentido, ha propuesto no tanto multiculturalidad sino avanzar hacia una interculturalidad, «influencia, influjo entre las culturas nuevas que surgen en Euskadi y otras provenientes de la inmigración. Ojalá lleguemos a una transculturalidad y que juntos podamos crear una nueva cultura, frente a la de la exclusión y del descarte, que dice el papa Francisco. Que creemos una cultura que realmente enriquece a las personas. Aquí es donde está el nuevo plan diocesano de evangelización que tiene que tener como centro estos retos y desafíos sociales y recobrar el compromiso transformador el primer plan diocesano de evangelización. Para Vide es importante que sea a través de una convivencia en la cual haya una vivencia de la propia identidad “porque no se trata de renunciar a la propia identidad sino a una identidad nunca excluyente sino incluyente, recíproca, compartida y que también sabe integrar armónicamente todo lo bueno verdadero y bello que hay en otras religiones, en otras cultural y en otras formas de vivir hoy en Bizkaia”.