20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Iglesia de Bizkaia en el top de “transparencia” de las diócesis
20.02.2020

La Iglesia de Bizkaia en el top de “transparencia” de las diócesis

Junto a Bilbao, encabeza el ranking la Archidiócesis de Burgos. Astorga, Coria-Cáceres, Jerez de la Frontera, Málaga y Plasencia les siguen en la lista. La Diócesis de Bilbao cumple con el 65% de los patrones de transparencia, por lo que “hay que seguir trabajando para llegar al 100%”, señala el gerente diocesano, José María Ziarrusta. El informe, realizado por la fundación “Compromiso y Transparencia” se presentó en Madrid, en las `Jornadas de transparencia y buen gobierno en la Iglesia, diócesis e instituciones´.

En las jornadas, el director de la fundación `Compromiso y transparencia´Javier Martín-Cavanna, adelantó algunos datos del informe que presentarán próximamente en torno a las diócesis que mejor cumplen los estándares de transparencia que la sociedad civil demanda a las instituciones del país. En este sentido, señaló que la diócesis de Bilbao y la burgalesa cumplen con el 65% de los patrones de transparencia. La evaluación del ranking se determina en base a diez criterios entre los que destaca la publicación cada año de los datos de sus ejercicios económicos, el balance de su actividad pastoral y asistencial, así como convenios con otras instituciones.

El gerente de la Diócesis, José María Ziarrusta y la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, Anabella Barroso y la gestora de la Caja Diocesana de Compensación/Alkarkutxa, Mónica Gortazar, que trabajan en el proyecto de transparencia diocesano, han participado en las jornadas organizadas por la Vicesecretaria para Asuntos Económicos, a través de la Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas. 

La Fundación encargada del estudio señaló que los grados de transparencia que cumplen las diócesis españolas son similares a los de otras instituciones. El gerente diocesano destaca que, a pesar de estar por encima de la media,hay margen de mejora”, por lo que “hay que seguir trabajando en esta línea”.

ver galería (2)
El gerente diocesano participando en una mesa redonda en la Jornada sobre transparencia.