En la exposición conviven más de 200 piezas de Tanzania, Kenya, Burkina Faso o el Congo. Desde Tanzania, por ejemplo, ha llegado arte “makonde” a través de figuras de ébano, bustos, estatuillas o máscaras. De Kenya también proceden máscaras y estatuillas de guerreros masai o figuras de animales hechas en feldespato. Hay también, collares y estuches de bronce procedentes de Burkina Faso o hechos con malaquita del Congo, y también tapices de Costa de Marfil y los precios son para todos los bolsillos, ya que se pueden encontrar desde pequeños detalles en malaquita por 6 euros hasta piezas de 150 €. La venta se está haciendo “gota a gota”, pero, los organizadores están satisfechos ya que la muestra está teniendo muchas visitas.
La organización ha corrido a cargo del guipuzcoano Asensio Iguaran, que con unas bases de “Comercio Justo” compra directamente las piezas y luego son los propios misioneros las que las transportan hasta aquí. La muestra, que se puede visitar en la parroquia de El Carmen, se gestó a partir de unas charlas que los padres Blancos ofrecieron en “Arrupe Etxea”, tras las cuales, el párroco del Carmen, Ángel Unanue, les habló de la posibilidad de organizarla en dichos locales.
Los Padres Blancos actualmente no tienen ninguna comunidad en nuestra Diócesis. Hace varios años cerraron la que tenían en el barrio de Zurbaran. La más cercana la tienen en Navarra, en Barañain. La Sociedad de los Misioneros de África (Padres Blancos) fue fundada en 1868 por Carlos Lavigerie, arzobispo de Argel que abrió un noviciado en 1876 y envió una caravana de tres misioneros que fueron asesinados en Tombuctú (Malí). Lo mismo sucedió con una segunda caravana, y dos años después envió un nuevo grupo de misioneros hasta Mombasa (Kenya). Este grupo llegó al borde del lago Victoria y se estableció en Uganda. A la muerte de Carlos Lavigerie en 1892, casi 300 de sus misioneros trabajaban en cinco países: Argelia, Túnez, Tanzania, Congo y Zambia. Hoy los Misioneros de África son 1.648 distribuidos en 42 países de cuatro continentes.